Páginas vistas en total

¿Qué son las Superbikes?

¿que son las superbikes?
Superbikes
Quiero poner mi granito de arena para hacer, promover, dar a conocer entre los aficionados y menos aficionados al motociclismo el Campeonato del Mundo de Superbike.

En la actualidad tenemos dos grandes campeonatos; el conocido por todos de MotoGP y el menos conocido por gran parte del público elMundial de Superbike.

Voy a intentar esquematizar en que consiste el Campeonato del Mundo de Superbike.

  • Son motocicletas derivadas de serie, por lo que el coste y desarrollo es mucho menor que las de MotoGP. Compiten en el Campeonato del Mundial de Superbikes.
  • Tienen que ser homologadas en USA, UE o Japón, y venderse al público un mínimo de ellas, actualmente son 100 unidades.
  • Se pueden modificar: suspensiones, frenos y ruedas.
  • Los motores son de 4 tiempos pudiendo ser: 1) Cilindrada entre 750cc a 1.000cc con 3 y 4 cilindros. 2) Cilindrada entre 850cc y 1200cc y  2 cilindros.
  • El peso mínimo debe ser de 165 Kg.
  • El campeonato dio inicio en 1988, siendo Fred Merkel el primer campeón con una Honda RC 30.
  • Los entrenamientos están compuestos: Los viernes con una sección de entrenamientos libres. Los sabados con un entrenamiento de clasificació y tres Superpole. (vuelta lanzada para conseguir el mejor puesto.)
  • El procedimiento de la Superpole consiste: Los 15 primeros de los entrenamientos libres se pasan a la SuperPole 1 con una duración de 14 minutos. Los 12 primeros de la SuperPole1 pasan a la SuperPole 2 con una duración de 12 minutos. Los 9 primeros de la SuperPole 2 pasan a disputar la SuperPole 3 donde tienen 10 minutos para llevarse el mejor tiempo.
  • En caso de lluvia solo se celebran dos SuperPoles. La primera con los 16 mejores de los entrenamientos libres pasan a la SuperPole 1 con una duración de 20 minutos. Los 8 mejores de la SuperPole1 pasan a la SuperPole 2 donde tienen 20 minutos para llevarse la pole.
  • Las carreras de Superbikes constan de dos mangas que se celebran el domingo del fin de semana de carreras.
  • La distancia a recorrer en cada manga puede variar entre 90km y 110 km.
  • El sistema de puntuación es el mismo que en MotoGP: 25, 20, 16, 13, 11….
  • La edad mínima es de 18 años.
  • Pirelli es la marca de neumáticos que suministra al Campeonato desde 2005.
  • El piloto con más títulos de la categoría es el británico Carl Fogarty con cuatro títulos bajo su brazo.
  • La marca de motocicletas con más títulos es Ducati con 15 campeonatos.

pilotos españoles en superbike
López Mella, Lavilla, Xaus, Nieto, Checa y Elías
En España no tenemos el mismo seguimiento como en MotoGP, ni por parte de la prensa ni de los aficionados, como pueden ser en el Reino Unido, Alemania y Holanda.

Por Ejemplo en el pasado Gran Premio de Superbike de Aragón celebrado el fin de semana del 12 al 14 de abril asistieron durante los tres días un total de 26.910 espectadores. En el mismo circuito el Gran Premio de Aragaón de MotoGP celebrado el fin de semana del 27 al 29 de Septiembre asistieron 108.042 espectadores los tres días del evento.

Sin embargo hemos tenido pilotos que han conseguido pódiums e inclusive un título, los más significativos:
  • El primer podium español en el Mundial de SBK fue obra del recordado Juan López Mella en 1991, en el circuito del Jarama, donde terminó tercero en la primera manga. Sería su único pódium de la cateogría.
  • Gregorio Lavilla subió al pódium en la temporada 1998 en el circuito de Albacete con un tercero puesto que volvió a repetir en esa misma temporada en el circuito sudafricano de Kyalami. Al final de su carrera deportiva conseguiría un total de 12 pódiums (4 segundos y 8 terceros), siendo su mejor clasificación en la temporada 2003 al quedar quinto.
  • Otro piloto español que habría que destacar es el catalán Rubén Xaus. Conseguiría la primera victoria de un piloto español en SBK , concretamente el 02-09-2001 en el circuito alemán de Oschersleben en la segunda manga del día. El piloto catalán conseguiría además un total de 11 victorias, 13 segundos puestos, 11 tercer puesto y 1 pole position. Además quedaría subcampeón del mundo en las temporadas 2007 detrás del británico James Toseland y en 2008 detrás del australiano Troy Bayliss.
  • El único piloto español que ha conseguido el título de SBK ha sido Carlos Checa en la temporada 2011. Checa llegó a SBK en la temporada 2008 procedente de MotoGP, y en esa primera temporada conseguiría dos victorias, las dos mangas del circuito de Miller (USA). En la temporada de su reinado conseguiría un total de 15 victorias, 6 terceros puestos y 6 poles. Se ha retirado al finalizar la temporada 2013. Dejando en su carrera deportiva en la categoría de SBK un total de 24 victorias, 49 podiums, 30 vueltas rápidas y 10 poles.
  • Fonsi Nieto también pasó por la categoría de SBK. Estuvo 5 temporadas desde la 2005 a la 2009 (inclusive) consiguiendo una sola victoria en Losail (Qatar) en 2008, 1 segundo puesto, 1 tercer puesto y 1 pole. A pesar de sus discretos números, entre los pilotos españoles es el más mediático que ha pasado por SBK.
  • El campeón del Mundo de Moto2 en 2010, Toni Elías se incorpora al Mundial de Superbike en el Gran Premio de Turquia que se celebraba el 15 de Septiembre de 2013. El piloto manresano ficharía con el equipo Team Red Devils con una Aprilia RSV4 Factory hasta final de temporada. Correría un total de 8 carreras siendo un el cuarto puesta de la segunda manga de Jerez, su mejor resultado.

Otros pilotos españoles han conseguido también subir al pódium como: Dani Amatraín en el GP de España de 1992 con un tercer puesto. Joan Garriga con un segundo puesto en Hockenheim en la temporada de 1993 con la Ducati. En la temporada 2000 Juan Bautista Borja consiguió un segundo puesto en la primera manga del Gran Premio de Holanda y un tercero en la segunda manga del mismo Gran Premio en la temporada 2000.

Algun@s piensan que a SBK van los pilotos que están en su última etapa de sus vidas deportivas, es decir que pasan del mundial de MotoGP a SBK para retirarse, pero no es así, es más la gran mayoría de campeones de SBK han pasado a MotoGP como por ejemplo: Scott Rusell, Carl Fogarty, Troy Corser, Colin Edwards, Troy Bayliss, Neil Hodgson, James Toseland y Ben Spies.

Solo Max Biaggi (2 ocasiones) y Carlos Checa son los pilotos que han ganado el título viniendo de MotoGP. Sin embargo a día de hoy ningún piloto de SBK que haya ido a MotoGP se ha llevado el título.

No hay comentarios :

Publicar un comentario