Páginas vistas en total

¿Qué es el TT de la Isla de Man?

que es el tt
Os traigo una serie de artículos relacionados con el TT de la Isla de Man. En el presente podremos saber ¿Qué es el TT de la Isla de Man? ¿En que consiste? pilotos españoles, y sobre todo anécdotas.
Con las carreras de motos, ya conquistadas por el dinero, resiste y existe aún, una isla ante dicha conquista La Isla de Man (Isle of Man o Ellan Vannin) la cual es gracias a sus aficionados, y al ambiente mágico existente en la misma isla que les transmite éstas fuerzas.

La Isla de Man de 572 Km2 y, con 80.049 habitantes, se halla encuadrada entre Irlanda y Gran Bretaña; rodeada por el mar de Irlanda. Igualmente se ve frecuentemente azotada por los vientos y las lluvias, sin obviar, la abundante niebla que baña, sus cuatro puntos cardinales.

Se trata de un estado con dependencia muy especial. Dependiente de la corona británica, con un gobierno independiente, no forma así parte de la organización del Reino Unido, estando por tanto fuera del Reinado. Sin embargo, su representación internacional y gubernamental lo conforma la parte del propio Gobierno. Con su Majestad la Reina Isabel II como soberana, en calidad de Soberano “el Señor de Mann”.

Irguiéndose además con un parlamento independiente (Tynwald) y por donde conviven en la isla con los idiomas oficiales del inglés y el manes.

A pesar de que los Vikingos fueron desapareciendo, para ser remplazados por los escoceses, y luego por ingleses, Tynwald, es el parlamento más antiguo del mundo, siendo originario de la desaparición del parlamento Vikingo de Islandia (Thingvellir) siendo creado en el momento en que Islandia se convirtió en parte de Dinamarca.

La Isla de Man, no es conocida a nivel mundial por tener el parlamento más antiguo del mundo, si no principalmente por: Su régimen fiscal (paraíso fiscal) el cual, hace que sea su principal fuente de ingresos con un 36,67% del PIB. Y por la celebración de la prueba motociclista Tourist Trophy (TT) que viene celebrándose a finales de mayo, y principios de Junio. Se estima que en esas dos semanas se dejan en la isla £20m, es decir; el 4,92% PIB (2.012).

Durante estas dos semanas de entrenamientos y carreras, la Isla, es la catedral del motociclismo mundial, llevando el sobre nombre de ‘Road Racing Capital of the World‘.

El fin de semana del Senior TT la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) lo tiene reservado para esta prueba, sin que pueda coincidir con otra prueba mundial de las dos ruedas. Se estima que anualmente la Isla recibe a 45.000 moteros, de los cuales 40.000 repiten.

Durante todo el año, y fuera de las poblaciones y zonas controladas por los radares, la velocidad es libre. Se puede rodar por las largas rectas serpenteantes en la montaña de Snaefell, o como dice Roger Phillips (ex Secretario del Tynwald) “Sin límites, es una gran idea no tener límites de velocidad, porque te da la sensación de libertad”.

El Tourist Trophy, Isle of Man TT o Manx TT se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1.907. Exceptuando los períodos de las dos Guerras Mundiales (de 1.915 a 1.919 y, de 1.949 a 1.946) Además de la correspondiente al 2.001 debido a la aparición y virulencia del “virus de las vacas locas”, que se propago por Europa, y por lo que los maneses, en conjunto con la organización decidieron no celebrar de ese tiempo la carrera para evitar contagios.

Mientras que en los países del continente europeo cerraban las calles para hacer competiciones de motociclismo, en el Reino Unido, era ilegal cerrarlas. Así que, el parlamento Tynwald, vio una excelente oportunidad para aprobar una ley, por la que se declarase que las carreteras pueden ser cerradas para las carreras de coches y de motocicletas.

Volviendo de una carrera, donde han sido vapuleados los pilotos Ingleses celebrada en Austria en 1.906, el Secretario del Club de Auto-Cycle, Freddie Straight, y los hermanos de las motocicletas Matchless Company, Charlie Collier y Harry Collier junto al Marqués de Mouzilly St. Marte, deciden que, para el año siguiente, se debe organizar una carrera para motos estándar, con lo que así, con las carreteras cerradas al tráfico se puede mejorar las máquinas.

Se redacta entonces un reglamento en 1.907 para el TT con unas indicaciones claras: “Cualquier moto participante’ debe de ser un modelo de producción, y llevar sus propias herramientas y recambios”.

primer circuito tt
Primer circuito TT
Al principio, no se corrió en el actual circuito que todos hoy conocemos, sino, en uno más corto de 15 millas en St. Jones, y desde el que, se celebran las carreras durante tres años más; hasta que en 1.911 las motos mejoran tanto que podían desafiar el Mountain Course y, siendo un circuito que cuenta con 37,73 millas (60,70km) y más de 240 curvas.

La complejidad existente para aprenderse un circuito tan largo, hace que la gran mayoría de los pilotos participen en las máximas categorías posibles para poder rodar. Señalan que se tarda 5 años para conocerse el circuito.

La primera carrera, se celebró el martes 28 de Mayo de 1.907, siendo el primer vencedor de la prueba, el piloto Charlie Collier.

El primer vencedor en Mountain Course en la categoría de Junior TT fue Percy J. Evans, mientras que en la categoría de Senior TT fue Oliver Godfrey.

Las carreteras y las calles de la isla, se cierran exclusivamente durante los entrenamientos y carreras, así pues, los pilotos corren entre los muros, los baches, las alcantarillas, las viviendas, las pinturas del pavimento, las aceras, las condiciones climatológicas sean cuales sean, los deslumbres del sol… Es decir, los pilotos, corren con todos los inconvenientes que se puedan pensar.

Quienes mejor pueden explicar, y decir en qué consiste el TT, son tres grandes pilotos:
  • Antonio Maeso: “Farolas que te pasan a centímetros en curvas que se negocian a 160 km/h. Muros de piedra a ambos lados de la carretera, en tramos, donde las motos llegan a alcanzar 300 km/h y, con un asfalto cambiante, surcado de resbaladizas señalizaciones de pintura. Si te caes, no hay escapatoria posible, pero, eso es lo que hace del TT, una carrera especial”.
  • Como dice el Maestro Nieto: “Es un circuito tan largo, que te dan la salida con sol, y a lo largo del recorrido, te puedes encontrar con niebla, chaparrones, y hasta granizo”.
  • Sergio Romero comentaba: “En este circuito del TT de ‘La Isla de Man’, se suelen aflojar casi todos los tornillos porque hay muchísimos baches, y la moto pasa mucho tiempo a tope, a muy alto régimen, así que, se sueltan hasta los empastes”.

Para hacernos una idea; si en un circuito permanente un piloto se cae, puede deslizarse varios metros hasta llegar a la gravilla, donde como mucho se romperá una clavícula, o donde simplemente, las referencias de frenado las tienen señalizadas con los carteles de 300, 200, 100.

Sin embargo, en el TT, las señales que tienen los pilotos son las viviendas, la chimenea de una casa, la ‘O’ del Stop señalizada en el suelo, el espacio que hay entre la alcantarilla y el muro… A diferencia de un circuito permanente de 4 ó 5 km., aquí, es de 60km. Sin tener el piloto margen de error, ya que, el mínimo error, te puede llevar a la muerte, como ya le ocurriese a 240 pilotos en estos 106 años de historia de carrera.

mapa tt
Tamaño del circuito del TT

Cualquiera piensa que correr allí es una locura, pero, como bien dice John McGuiness (20 títulos del TT): “Para correr en la isla no puedes ser un loco, sino todo lo contrario. Debes tener la cabeza fría, y muy bien amueblada”- Añade. Que él nunca va al 100%.

Durante estos 106 años de historia, el TT ha sabido reinventarse varias veces, así también como todo en la vida ha tenido sus altibajos. Su primera época pasó a ser el escaparate mundial, en donde las marcas ponían en liza sus novedades y máquinas de velocidad, tal como hicieron: Honda, Yamaha, MV Augusta y Gilera. La prueba cogió tal prestigio, que el mismísimo Adolf Hitler mandó a BMW a fabricar, y constituir un equipo para conquistar la Isla; para ello, reclutaron a dos pilotos (Georg Meier y Karl Gall) a lomos de una potente BMW Kompressor, llevándose por éste entonces Georg Mier la victoria en la categoría Senior TT de 1.939.

Otros grandes pilotos como: Giacomo Agostini, Mike Hailwood, Phil Read, Bill Ivy, John Surtess,Geoff Duke han triunfado en La Isla de Man.

El 17 de Junio 1.949 se celebra en La Isla de Man la primera carrera del Campeonato del Mundo de Motociclismo, siendo Freddie Frith, el primer ganador.

Debido a la peligrosidad del circuito, y a las quejas dadas por los propios pilotos, sobre todo las acontecidas por Giacomo Agostini y Barry Sheene. Pero, sobre todo a raíz de un boicot por parte de los pilotos y las marcas en 1.973 no acudiendo al ‘TT’, se motiva que, el 10 de Junio de 1.976 sea la última vez que la prueba forma parte del Calendario del Mundo de Motociclismo. Siendo entonces las victorias para: Tom Herron (500cc), Chas Mortimer (350cc) y Tom Herron (250cc).

Tabla de Ganadores del ‘TT’ puntuable para el Mundial:


Hoy en día, es una “gran quedada” para los aficionados y motoclubs de toda Europa, donde las marcas de motos, de accesorios, de vestimentas, y de cualquier empresa relacionada con el sector, aprovechan para hacer sus programas.

Muestra de ello, la prueba de aceleración que se celebra en Ramsey (segunda población de la isla). La cual, se celebra el domingo del fin de semana del Senior TTThe Mad Sunday” en el epicentro de las dos semanas, ya que, es cuando se abren las carreteras por donde transcurre el TT, en el sentido de la carrera, y para que los aficionados puedan rodar con sus monturas.

Al contrario del glamour, la exclusividad, y el aire de grandeza que se respira en los paddock de MotoGP, La Isla de Man no ha perdido su tradición y su encanto “british”. Para hacernos una idea, el profesionalismo solo alcanza a los primeros de la categoría Senior, el resto, es decir, la gran mayoría son equipos bases y de amigos.

Todas las carreras se anuncian con el paso previo de un Marshal que a principio de la década del 2000 iba sobre una ‘Honda VFR 1000′. Hoy en día van sobre la marca patrocinadora del evento. Para los novatos (Newcorners), llevan chaleco naranja, se les hace dar la primera vuelta siguiendo a un Marshall, soliendo ser realizado por pilotos retirados; con el fin de que se vayan familiarizando de éste modo con el circuito.

marcador tt isla de man
Marcador del TT
Si en cualquier circuito podemos ver en el marcadro digital el dorsal que corresponde a un piloto, y la posición en la que ha pasado por la línea de meta, aquí, en La Isla de Man, se sigue utilizando desde 1.911 un marcador gigante en la línea de meta; atendido por niños y adultos reclutados de los Boy Scouts. Haciéndose para los foráneos difícil digerir lo que predomina en el top del marcador en cuanto a la velocidad (mph) del paso de la moto.

Aquí no hay grandes camiones de marcas, ni motorhomes, ni hospitality. En la isla, exceptuando dos o tres equipos punteros, la gran mayoría se aloja en el mismo paddock que se sitúa sobre el Nobles Park, en las carpas, en las tiendas de campañas, en los furgones y los vehículos.

El ambiente que existe es familiar, y predomina el compañerismo al resultado. Se puede ver como un piloto le pasa a otro sus datos de puesta a punto, donde los mecánicos se prestan mutuamente las herramientas y/o piezas. Cuando se comunica por la radio (Manx Radio) que ha habido algún accidente, el murmullo, las voces, los ruidos de los motores, y de las herramientas quedan en total silencio, escuchando atentamente la noticia por la que el piloto en cuestión, haya salido ileso del accidente.

De cara al aficionado, la isla es un sitio idílico, desde donde se puede disfrutar del TT en cualquier parte que se ubique de las 37,73 millas.

En la misma línea de meta/salida, se ubica el Grand Stand. La entrada tiene un coste de £5, que no posibilita solamente ver la salida, sino también el repostaje que ejecutan los pilotos en su segunda vuelta.

imagenes del tt
Del resto del circuito, independientemente de la ubicación que se tenga; ya sea desde un pub tomando una pint (pinta de cerveza), desde el jardín de una vivienda, desde la habitación de un hotel, e incluso hasta estirados en el césped se hace posible disfrutar de la carrera y del ambiente. De otro modo, de los múltiples lugares para ver la carrera podríamos destacar: La recta de Bray Hill, Kirk Michael, así también el mítico salto de Ballaugh Bridge ó la Montaña, donde las motos alcanzan hasta los 300km/h. Entre otros muchos sitios que también pueden ser destacados e ideales para disfrutar de la carrera.

En palabras de Gustavo Cuervo: “Donde puedes escuchar el aullido de un motor a 15.000rpm, mientras se acerca a más de 250km/h, el estampido del choque de la onda de viento, y la sónica comprimidas apenas de un metro de sus incrédulos ojos. De golpe, el aire, se aleja bufando empapado con un aroma inconfundible a la atmósfera. El eco resuena entre las montañas, y se mezcla con el siguiente del siguiente competidor que se acerca”.


Para los aficionados que acudan al TT sabiendo inglés contarán curiosamente con la oportunidad de disfrutar de las aventuras e historias que comentan los hogareños. Algo muy recomendable.

La organización pone a disposición de los aficionados una guía de las zonas de potencial peligro para el espectador; hallándose por tanto los accesos señalizados y prohibidos. (Course & Spectator Guide TT.)


Las carreras constan de las siguientes categorías:

- TT Superbike Race:
De 750cc. a 1000cc. 4 cilindros y 4 tiempos.
De 750cc. a 1000cc. 3 cilindros y 4 tiempos.
De 850cc. a 1200cc 2 cilindros y 4 tiempos.

- Sidecar TT Races:
De 501 a 600cc. 4 tiempos, 4 cilindros producción en serie.
No están permitidos los motores rotativos, ni la rectificación de los motores.

- TT Superstock Race:
De 600cc. a 1000cc. 4 cilindros y 4 tiempos.
De 750cc. a 1000cc. 3 cilindros y 4 tiempos.
De 850cc. a 1200cc. 2 cilindros y 4 tiempos.

- Supersport TT Races:
De 400cc. a 600cc. 4 cilindros y 4 tiempos.
De 600cc. a 675cc. 3 cilindros y 4 tiempos.
De 600cc. a 750cc. 2 cilindros y 4 tiempos.

- Lightweight TT Race:
Son motos homologadas después de 2006 de 4 tiempos, 2 cilindros, y refrigeradas por agua.
Los motores no pueden exceder de 650cc. Siendo originales los cilindros, los pistones, y las válvulas. Sólo se permiten pulirlo o quitarle peso.

- Senior TT Race:
Desde 750cc. hasta 1000cc. 4 cilindros y 4 tiempos.
Desde 750cc. hasta 1000cc. 3 cilindros y 4 tiempos.
Desde 850cc. hasta 1200cc. 2 cilindros y 4 tiempos.

A los pilotos se les permite (de acuerdo con el director de carrera) cambiar de motor por otro motor, y por el cual, el corredor se haya clasificado ó haya corrido con él durante el certamen.

- TT Zero Challenge:
Son motos eléctricas, con un peso mínimo de 100kg. Y, un máximo de 300kg.

Los entrenamientos duran toda la primera semana del TT para dar cabida a todas las categorías. El primer fin de semana’ es el principal donde se celebra el Senior TT.

Se toman los tiempos, y se establecen con ellos las posiciones de salida para la carrera.

La carrera, consta de una lucha contra el crono con salidas de cada 10 segundos entre moto y moto, mientras un “Marshall“, pone su mano en el hombro como señal de salida. Gana, el que menos tiempo invierta en 3, 4 ó 6 vueltas del que consta el trofeo correspondiente a su categoría. En esto, también es diferente al resto de las demás competiciones. Si normalmente se habla del tiempo por vuelta, en ‘la isla’ predomina la velocidad media (mph) por vuelta.

El calendario de entrenamientos 2.014:

Sábado 24 de Mayo:
18:20 – 18:45 Sólo Newcomers vuelta de reconocimiento con el Marshall.
18:35 – 19:00 Sidecar Newcomers vuelta de reconocimiento con el Marshall .
18:50 – 19:50 Lightweight TT / Newcomers .
19:55 – 20:50 Sidecar.

Lunes 26 de Mayo:
18:20 – 19:55 Superbike/Superstock/Supersport/Newcomers (excepto Lightweight).
20:00 – 20:50 Sidecars.

Martes 27 de Mayo:
18:20 – 19:05 Superbike/Superstock/Supersport/Newcomers (excepto Lightweight).
19:10 – 19:55 Supersport/Lightweight/Newcomers.
20:00 – 20:50 Sidecars.

Miércoles 28 de Mayo:
18:20 – 19:55 Superbike/Superstock/Supersport/Newcomers (excepto Lightweight)
20:00 – 20:50 Sidecars.

Jueves 29 de Mayo:
10:15 – 11:00 Superbike/Superstock/Supersport/Newcomers (excepto Lightweight).
11:05 – 11:50 Supersport/Lightweight/Newcomers .
11:55 – 12:40 Sidecars.
18:20 – 19:10 Sidecars.
19:15 – 19:55 Supersport/Lightweight/Newcomers .
20:00 – 20:50 Superbike/Superstock/Supersport/Newcomers (excepto Lightweight).

Viernes 30 de Mayo:
18:20 – 19:10 Sidecars.
19:15 – 19:50 Supersport/Lightweight/Newcomers.
19:55 – 20:25 Superbike/Superstock/Supersport/Newcomers (excepto Lightweight).
20:30 – 20:50 TT Zero Challenge.

Sábado 31 de Mayo:
16:40 – 17:40 Supersport/Lightweight.
17:45 – 18:30 TT Zero Challenge.

Lunes 2 de Junio:
12:30 – 13:00 Sidecars.
16:00 – 16:30 TT Zero Challenge.

Miércoles 4 de Junio:
15:50 – 16:15 Senior TT.
16:20 – 16:45 Lightweight.

Al inicio de la carrera, las 30 primeras motos (1-30) suben a la carretera principal para tomar la salida, y luego, suben de la 31-60 etc.

Programa de carrera para 2.014:

Sábado 31 de Mayo:
11:00 Superbike TT Race 6 vueltas.
14:00 Sidecar TT Race1 3 vueltas.

Lunes 2 de Mayo:
10:45 Supersport TT Race1 4 vueltas.
14:00 Superstock TT Race 4 vueltas.

Miércoles 4 de Junio:
10:45 TT Zero Challenge 1 vuelta.
12:00 TT Supersport Race2 4 vueltas.
14:30 TT Sidecar Race2 3 vueltas.

Viernes 6 de Junio:
10:15 Lightweight TT Race 3 vueltas.
13:00 Senior TT Race 6 vueltas.

Los premios se dividen de la siguiente manera:

  • Réplica de plata, para los pilotos que estén por encima del 105% con respecto al tiempo del ganador.
  • Réplica de bronce, para los pilotos que hayan terminado en el 110% con respecto al tiempo del ganador.
  • Medalla: A todos los que han finalizado la carrera.
  • Replica de plata: Al piloto con vuelta rápida.
  • Medalla Newcorners: Al primer newcorner.
  • El premio en metálico, puede sustentarse desde las £18.001, para el ganador de Superbike TT Race, hasta las £300 del vigésimo en la misma prueba.

Los grandes campeones del ‘TT’ de La Isla de Man han sido:
joy dunlop
Memorial Joy Dunlop


Joy Dunlop (26 victorias)
John McGuinness (20 victorias)
Dave Molyneux (16 victorias)
Mike Hailwood (14 victorias)
Giacomo Agostini, Rob Fisher, Stanley Woods e Ian Logher (10 victorias)

Españoles:

En el transcurso de estos 106 años, tan sólo han corrido en la Isla de Man 22 pilotos españoles. El más laureado de los nuestros en la Isla fue Santiago Herrero, con el décimo puesto en el “Gran Premio de 1.969″ con su Ossa 250cc. Aunque la mejor clasificación de los nuestros corresponde a Marcel Cama en el TT de 1956 siendo segundo con una Montesa 125.

Santiago Herrero tuvo un accidente en el Isla de Man en 1.970 en el punto denominado, Westwood Corner (milla 13) cuando iba el tercero en la última vuelta de la categoría de 250cc. Santiago, colisionó con Stanley Wood, y salió despedido contra un seto. Como consecuencia de la caída, Santiago Herrero, falleció dos días después, debido a las graves heridas.

A raíz del fallecimiento de Santiago Herrero, la Federación Española de Motociclismo, prohibió a los pilotos españoles acudir a la Isla.

Los pilotos españoles que han corrido desde entonces, lo han tenido que hacer con licencias de otros países, como el caso de Antonio Maeso (británica) o Sergio Romero (Portuguesa).

Españoles en el TT Isla de Man:

Luis de Arana (1.914)
españoles en el tt
Sergio Romero y Antonio Maeso
Pedro Sorriguieta (1.914)
Ignacio Macaya (1.925)
Joaquín Vidal (1.925)
Zacarías Mateos (1.925)
Baltasar Santos (1.925)
Vicente Naure (sides, copiloto, 1.925)
Ignacio Faura (1.927)
Antonio Moxó (1.933)
Fernando Aranda (1.934, 1.935)
Miguel Simó (1.935, 1.936, 1.937, 1.938 y 1.939)
Joan Soler Bultó (1.951)
José María Llobet “Turuta” (1.951)
Marcel Cama (1.956)
Paco González (1.956)
Enrique Sirera (1.956)
Ángel Nieto (1.968)
Santiago Herrero (1.968, 1.969 y 1.970)
Carlos Kotnik (1.990)
Toni Miranda (2.004)
Sergio Romero (2.008, 2.009 y 2.010)
Antonio Maeso (2.007, 2.008, 2.009, 2.010, 2.012 y 2.013)

Esté año se cumple el centenario del primer español que participó en el TT de la Isla de Man. Para ello se está preparando un libro en su homenaje. ” El Reto de Ellan Vannin

Como diría un nativo de La Isla de Man: “They did what they wanted to do”.

Agradecer a: Sergio Romero (además de piloto, probador de la revista Motociclismo) y a Abelardo Rendo (productor de las peliculas Mph Mann y Objetivo TT 3.0)

De todos los artículos escritos y entrevistas realizadas, esté es el que más orgulloso me siento. Se lo quiero dedicar a mi "hermana" Doada Cabrera que ese mismo día nos dejaba.

No hay comentarios :

Publicar un comentario