Páginas vistas en total

Análisis de las temporadas MotoGP 2002-2012

Rossi, Hayden, Lorenzo y Stoner
Rossi, Hayden, Lorenzo y Stoner
Seguimos dando unas vueltas a lo largo de las últimas 23 temporadas de MotoGP, en está ocasión partiendo desde la temporada 2002 hasta 2012. Al final comntaré algunos datos estadísticos muy curiosos.

(Este post es continuación del artículo previo en el que se revisan con detalle las temporadas de 500 cc desde 1990 hasta 2001, ambos años inclusive, cuando la categoría reina aún no se llamaba MotoGP)



TEMPORADA MOTOGP 2002:

La temporada 2002 comienza con grandes novedades en lo que se refiere al Campeonato. La nueva denominación de la categoría reina pasa a ser MotoGP reemplazando así a la categoría de 500 cc, y permitiendo 990 cc 4 tiempos y 500 cc 2 tiempos. Desde mediados de los años 70 las motos eran  de 2 tiempos, pero por una parte la mayor contaminación  medioambiental y por otra el aumento significativo de las ventas en lo que se refiere a motores de 4 tiempos, y la incorporación al mercado de las nuevas marcas, provocaron que se dinamizara la demanda y uso de las motos de  4 tiempos.

La temporada se inicia en Suzuka (Japón) el 4 de Julio, con una gran expectación para ver si las motos de 4 tiempos superarían a las de 2 tiempos o viceversa. En la pretemporada de ese año, en el mundillo ya se rumoreaba, que Yamaha llegaba con los deberes hechos, y mejor preparados que la competencia. Los grandes favoritos serían Valentino Rossi (Honda HRC Repsol) y Max Biaggi (Yamaha M1 Marlboro).

El Pódium en Suzuka seria para el italiano Valentino Rossi, sacando 0,1550 segundos al japonés Akira Ryo. Cerrando el cajón del pódium a 8,353 segundos se encontró el español Carlos Checa. Valentino Rossi se convierte en el segundo piloto, tras Agostini, en ganar con motos de 2 y 4 tiempos en la categoría reina del Campeonato.

Valentino Rossi
Valentino Rossi

En la tercera prueba del calendario, concretamente en Jerez (España), el campeón español Álex Crivilléanunciaba su retirada del Campeonato del Mundo de MotoGP. La temporada estaría dominada porValentino Rossi, quien dio un “hachazo” al campeonato al ganar 8 carreras de las 9 primeras disputadas, y un segundo puesto en la segunda carrera del año en el circuito sudafricano de Phakisa Freeway. Al término de la temporada se proclamaría campeón Don Valentino Rossi con 11 victorias de las 16 pruebas disputadas, y sacándole al segundo (su compatriota Max Biaggi) nada menos que 140 puntos de diferencia.

TEMPORADA MOTOGP 2003:

La temporada 2003 se iniciaría el 6 de Abril, con la trágica muerte del piloto del equipo Honda Gresini Telefónica, el japonés Daijiro Kato, que se estrellaba en la tercera vuelta. Cuando iba en la quinta posición sufrió un accidente contra el muro de protección a la entrada de la chicane del circuito de Suzuka (Japón) a 200 km/h., en el que incluso se le rompería el casco debido al impacto, y quedando primeramente tetrapléjico y con respiración asistida. Sin embargo, falleció trece días más tarde.

Daijiro Kato
Daijiro Kato
En la siguiente carrera, la disputada en el circuito de Phakisa Freeway (Sudáfrica), el vencedor sería su compañero de equipo el español Sete Gibernau, “mejor homenaje no le podría haber hecho”.

En el transcurso de esta temporada 2003, entraría en acción la escudería Ducati Marlboro con neumáticos Michelin, y con los pilotos Loris Capirossi y Troy Bayliss.

Estos conseguirían la primera y única victoria para la fábrica italiana, en el Circuito de Montmelo a manos del italiano Loris Capirossi.

En la clasificación de constructores quedarían segundos detrás de Honda y por delante de Yamaha.
Equipo Ducati
Equipo Ducati

Es en esta temporada cuando a Valentino Rossi además le saldría un nuevo rival a los ya Biaagi y Capirossi: el español Sete Gibernau que ganaría esa temporada 4 Grandes Premios (Sudáfrica, Holanda, Francia y Alemania) llevándose el subcampeonato a 80 puntos de diferencia. En este campeonato MotoGP 2003, Rossi se llevaría 9 victorias.

El 17 de Octubre de 2003 en el circuito de Phillip Island se produce una de las mayores remontadas hechas por un piloto en la categoría de MotoGP. Valentino Rossi fue sancionado por parte del Director de Carrera con 10 segundos de penalización por adelantar con bandera amarilla, pués no solamente fue capaz de recuperar ese tiempo sino que además ganó la carrera con una ventaja de 5,2 segundos sobre Loris Capirossi.

TEMPORADA MOTOGP 2004:
La temporada 2004, se inicia con un nuevo cambio en el reglamento, concretamente sobre las líneas de la parrilla de salida. Dichas líneas pasarían de 4 motos a 3 motos, pero lo más destacable fue la inicial confusión reinante debido al cambio de marca por parte de Valentino Rossi pasando de Honda a la Yamaha M1.

En el verano de 2003, durante su estancia en la Isla de Ibiza, fue cuando el italiano decide romper los lazos con Honda y fichar por Yamaha. En dicho verano, en el mes de agosto en el circuito de Brno, y en medio de la quietud y sigilo nocturno, se celebra una reunión secreta en la Clínica Móvil en el que se aborda el fichaje de Valentino Rossi por Yamaha, fuera del alcance de periodistas y curiosos. A la misma asisten los afines a Valentino Rossi (Gibo, Uccio y Nello) y los de Yamaha (Jarvis y Brivio).

Durante esa pretemporada se dijo de todo, que sí era un error, que si la Yamaha no era una buena moto, que si la temporada anterior la mejor Yamaha hizo séptimo lugar…

Valentino se llevaría a Yamaha con él a buena parte de su equipo, encabezando la lista su jefe de ingenieros el australiano Jeremy Burgess.

Debut de Rossi en Yamaha
Valentino Rossi

El mundial del 2004 comenzaría en el circuito sudafricano de Phakisa Freeway con la pole position conseguida por Valentino Rossi el sábado y con una victoria muy ajustada del italiano el domingo sobre otro italiano, Max Biaggi, por una escasa diferencia después de dar 28 vueltas de 0.210 segundos. Sin duda, esta victoria fue una de las más importante y significativa que ha conseguido el italiano Valentino Rossi, quien cuenta con 105 en su poder a día de hoy. Significó tanto que una vez finalizada la carrera paró la moto al lado del muro, se bajó de ella, y beso la cúpula con lágrimas en los ojos liberándose de la tensión acumulada durante esos meses.

Otra novedad  importante de la temporada, sería la incorporación del equipo Kawasaki con neumáticos Bridgestone y los pilotos: Shinya Nakano y Alex Hofmann, consiguiendo el japonés un segundo puesto en el Gran Premio de Japón. La marca verde estaría en el Campeonato hasta la temporada 2009 (inclusive). Las cuatro primeras carreras del año se las repartirían entre Rossi y Gibernau con dos victorias cada uno.

En su primera temporada en Yamaha, Rossi conseguiría 9 victorias y por supuesto el titulo, por una diferencia de 47 puntos sobre el español Sete Gibernau.

De esta manera se convertiría en el segundo piloto campeón capaz de ganar el título de MotoGP o 500cc, con diferentes marcas. El primero fue el norteamericano Eddie Lawson que ganaría en 1988 con Yamaha y en 1989 con Honda. Además obtendría después de 12 años de sequía, un título para Yamaha, que no lo conseguía desde 1992, con el estadounidense Wayne Rainey.

La anécdota de esta temporada 2004 se produciría en Qatar, cuando Sete Gibernau denuncia que los mecánicos de Rossi estuvieron la noche de antes de la carrera con los scotter quemando goma en la posición de salida de la parrilla del italiano, dejando de esta forma limpia la zona “mala” de arena. Rossi lo acuso de chivato y desde esas dejaron de dirigirse la palabra. La temporada terminaría con 29 pilotos sumando puntos en la General, siendo esta temporada la que más pilotos han puntuado en MotoGP.

TEMPORADA MOTOGP 2005:

El 2005 el Campeonato del Mundo de Motociclismo llegaría a tener un Gran Premio más, pasando de los 16 a los 17. Entraron en el calendario: el Gran Premio de China que se celebraría en el circuito de Shangai y estaría en el calendario hasta 2008 (inclusive). Volvería también el mítico circuito californiano de Laguna Seca solo para la categoría reina, que desde 1994 no se corría en el sacacorchos. Y también volvería el Gran Premio de Turquía (Estambul). Por otro lado, se caerían: El Gran Premio de Sudáfrica (Phakisa) y el Gran Premio de Brasil (Rio de Janeiro).

El Italiano Valentino Rossi con su Yamaha comienza la temporada 2005 ganando en: Jerez, Shangai, LeMans, Mugello, Montmelo y en Assen. Sólamente se le escaparía la victoria en Estoril, por 2,771 segundos que le sacaría al brasileño Alex Barros con la Honda Camel.

De las 17 carreras solo en dos Gran Premios (Jerez y Donington Park) habría una diferencia mayor de 3 segundos entre los dos primeros. A pesar de la escasa diferencia e igualdad de las carreras que a priori puede parecer, Valentino Rossi se llevaría 10 victorias, Hayden 2 victorias, Melandri 2 victorias, Capirossi 2 victorias y Barros 1 victoria.

Además Valentino Rossi conseguiría 16 pódiums de las 17 carreras celebradas. El único Gran Premio que no puntuaría sería en Motegi (Japón) por caída que tendría en una apurada de frenada por el interior impactando con Marco Melandri e yéndose los dos italianos al suelo.

La temporada terminaría resultando en la que mayor diferencia de puntos se habían anotado: entre el primero (Valentino Rossi) y el segundo puesto de Marco Melandri hubo una diferencia de 147 puntos.


TEMPORADA MOTOGP 2006:

Las siguientes dos temporadas (MotoGP 2006 y MotoGP 2007) serían las peores de Valentino Rossi, ya que en ambas no terminaría en 3 carreras. Dicha situación solo le había ocurrido en su primera temporada en la categoría reina en el año 2000.

La categoría GP tendría en esta ocasión una nueva incorporación, el español Dani Pedrosa al equipo Honda Repsol. Pasaría así a ser el compañero del norteamericano Nicky Hayden, y se presentaba en la categoría reina de MotoGP con el título de 125 cc y 2 títulos de 250 cc bajo sus brazos. El español conseguiría su primera victoria en el Gran Premio de China en el circuito de Shangai. Terminaría el campeonato en el 5º puesto con 215 puntos.

EL 26 de marzo de 2006 da comienzo a una temporada más en el circuito andaluz de Jerez con victoria de Loris Capirossi, siendo segundo Dani Pedrosa en su primer Gran Premio de MotoGP.
Esta temporada de MotoGP sería las más ajustada de la historia de MotoGP con 7 pilotos diferentes que conseguirían la victoria: Rossi 5 victorias, Capirossi 3 victorias, Melandri 3 victorias, Hayden 2 victorias, Pedrosa 2 victorias y Elías 1 victoria.

A pesar de ser Rossi el piloto con más victorias en su palmarés, no se llevaría el campeonato por 5 puntos, arrebatándoselo por regularidad Nicky Hayden. La clave de la temporada 2006, fue sin duda el Gran Premio de Portugal en el circuito de Estoril.

La prueba portuguesa sería la 16ª del calendario, Hayden llegaba como líder con una diferencia a su favor de 12 puntos sobre Valentino, es decir con 236 puntos sobre 224 puntos que tenía Rossi. Valentino llegaba fuerte el domingo el día de la carrera con la pole position obtenida el día anterior.

En la primera vuelta (son 28 vueltas), Rossi abriría hueco, marcando un ritmo rápido, seguido de cerca por Pedrosa, Edwards y Hayden, abriendo los cuatro pilotos un espacio grande con respecto al resto de la parrilla.

Rossi y Elías en Estoril
Toni Elías y Valentino Rossi
Mientras Valentino Rossi se mantenía al frente, los otros 3 pilotos protagonizaban una serie de adelantamientos muy ajustados. En la quinta vuelta los dos pilotos de Repsol Honda Team ocupaban la tercera y cuarta posición con Pedrosa siendo cuarto. En la curva seis un ángulo de izquierda posterior a la recta de detrás, Dani Pedrosa llegaba demasiado rápido a la frenada, detrás de su compañero de equipo con el que no pudo evitar la colisión terminando los dos por el suelo.

La victoria se la llevaría el español Toni Elías siendo su única victoria de MotoGP por una diferencia de 0.002 segundos siendo la más ajustada de las últimas 23 temporadas igual que el Gran Premio de la República Checa del año 1996. Es más, Se tuvo que acudir al video finish para proclamar al campeón de la carrera.

Así que, el campeonato saldría de Portugal dejando en el primer puesto de la general a Valentino Rossi con 244 puntos, y Nicky Hayden segundo con 236 puntos. De esa manera se llegaría a la última prueba del calendario que sería en el circuito de Cheste: el Gran Premio de la Comunidad Valenciana.
La pole position sería de nuevo para Rossi con un tiempo de 1.31.002 y Hayden a +0.379 segundos en quinto lugar. En la salida Rossi, tiene problemas con el embrague y se coloca sexto detrás del americano. Le valía un 5º puesto hiciese lo que hiciese el norteamericano. En primer lugar, en cambio, el australiano Troy Bayliss se presentaba con la moto de Sete Gibernau (lesionado). Troy Bayliss venía de ganar esa misma temporada el mundial de Superbike.

En la tercera vuelta Rossi estaba a 1,9 segundos de Hayden y tenía por delante a las dos ducatis y cuatro hondas. Así que cuando rodaba solo dentro del grupo, en la vuelta quinta a la salida de la curva Doohan (es de izquierdas) pierde la rueda delantera yéndose al suelo. A Hayden le bastaba con quedar séptimo para ser campeón del mundo.

Valentino Rossi consigue reincorporarse a la carrera en el puesto 20 y a 25 segundos del primero. No conseguiría llegar a la caza, quedando al finalizar la carrera en el puesto número 13 a 38.546 segundos del primero.

El pódium se lo llevaría Bayliss, siendo segundo Loris Capirossi (por lo que el equipo Ducati hizo un doblete), Hayden tercero, y Pedrosa cuarto,  quien se mantuvo toda la carrera cubriendo las espaldas de su compañero de equipo (pero esta vez sin meter rueda ni cometer errores).
Hayden y Stoner
Nicky Hayden y Casey Stoner

TEMPORADA MOTOGP 2007:

La gran novedad de la temporada 2007 fue el cambio de reglamento en MotoGP reduciendo la cilindrada de 990 cc a 800cc. Otra novedad fue, la incorporación de un gran premio más, quedando el calendario en 18 carreras. Entraría a formar parte el Gran Premio de San Marino en el circuito de Misano donde se dejó de correr en el año 1993 tras el fatídico accidente de Wayne Rainey.

La gran polémica de la temporada serían los neumáticos; ya que había una gran diferencia en el rendimiento entre los Bridgestone y Michelin a favor de la marca japonesa. Está temporada fue cuando empezó hablarse de una marca única para de neumáticos para el campeonato.

El australiano Casey Stoner sería la nueva incorporación del equipo Ducati Marlboro. Con el nuevo reglamento la Ducati demostró que había hecho mejor los deberes, ya que solo en las rectas le sacaba al resto 15km/h.

El campeonato lo empezaría ganando Stoner en Qatar, además llevándose la victoria en tres de las primeras cuatro carreras. Finalmente, este campeonato MotoGP se lo terminaría llevando de calle Stoner el 23 de Octubre, en Japón, con un sexto puesto siendo el peor puesto conseguido en todo el año. Con 21 años y 342 días se proclamaría el segundo piloto más joven en conseguir el campeonato mundial, detrás del norteamericano Freddie Spencer (1983). Casey conseguiría en toda la temporada 10 victorias y 14 pódiums.

Además Ducati se llevaría el campeonato de constructores por primera vez en su historia, con 394 puntos, 81 puntos más que Honda. El equipo Ducati Marlboro Team también se llevaría el titulo por equipos con 533 puntos, siendo segundo el Repsol Honda Team con 369 puntos. También sería el primer mundial de su historia para los neumáticos Bridgestone.

Valentino Rossi conseguiría 4 victorias, Pedrosa 2 victorias y tanto Vermeulen como Capirossi obtendrían cada uno 1 victoria. El campeonato finalizaría con Casey Stoner primero con 367 puntos, segundo Pedrosa con 242 puntos y tercero Rossi con 241 puntos. Después de dos años de sequía para Valentino Rossi llegarían dos años en el que se llevaría los títulos.

 TEMPORADA MOTOGP 2008:

Circuito de Qatar
Circuito de Qatar
La temporada 2008 comenzaría con el abandono de Dunlop del mundial de MotoGP y con la incorporación a la categoría reina del español Jorge Lorenzo. Otra gran novedad fue que el Gran Premio de Qatar pasaría a celebrarse de noche, empezando a las 23:00 hora local.
Jorge Lorenzo llegaba con dos títulos de 250 cc, y se incorporaría al equipo Yamaha formando pareja con el siete veces campeón del mundo Valentino Rossi.

Llegó fuerte a la categoría consiguiendo la Pole Position en su primer Gran Premio MotoGP en Qatar y quedando en la carrera segundo por detrás de Casey Stoner y por delante de Dani Pedrosa. En la segunda carrera (Jerez), volvería a conseguir la pole position siendo el piloto novato que por primera vez conseguía dos poles consecutivas, quedando en carrera en el tercer puesto.

Conseguiría su primera victoria en la tercera carrera, la disputada en el circuito de Estoril saliendo de nuevo desde la pole. Saldría de Estoril primero en la clasificación empatado a puntos con Dani Pedrosa. Terminaría el año en el 4º puesto con 190 puntos.

Rossi no ganaría su primer Gran Premio de la temporada, hasta la cuarta carrera, la disputada en el circuito de Shangai en el Gran Premio de China. Terminaría la temporada con 9 victorias y 16 pódiums, y se quedaría fuera del cajón solamente en Qatar (5º) y en Assen (11ª).

Las victorias de la temporada se las llevarían además de Rossi, el australiano de Ducati Stoner con 6 victorias, Pedrosa con 2 victorias y Lorenzo con 1 victoria.

Rossi y Stoner en el sacacorchos
Rossi y Stoner
La clave de la temporada sería en el Gran Premio de USA en el circuito de Laguna Seca. Iban en cabeza Rossi y Stoner pasándose mutuamente cuando en la vuelta 23 (eran 28 vueltas) en el famoso sacacorchos, el de Yamaha (Valentino Rossi) adelanta al de Ducati por la tierra en plena inclinación de la curva, pasando a ser para muchos unos de los mejores adelantamientos de la historia de MotoGP.

Después de ese día la relación entre ambos pilotos fue inexistente. Según Valentino Rossi, “Stoner empezó a odiarme por ese adelantamiento y no era suficientemente hombre para entender que había perdido”.

La clasificación final: Rossi primero con 373 puntos, Stoner segundo con 280 puntos y tercero Dani Pedrosa 249 puntos. Se podría decir que a partir de esta temporada en adelante los cuatros pilotos son los que se disputarán la victoria de todos los grandes premios.

Desde la temporada 2008 hasta la 2012 (inclusive) se han disputado 88 Grandes Premios, solamente Dovizioso en el en el circuito de Donington Park del Gran Premio del Reino Unido de 2009 y Ben Spies en el circuito de Assen del Gran Premio de Holanda de 2011 son los únicos pilotos que han ganado que no sean Rossi, Stoner, Lorenzo y Pedrosa.

Las victorias se las han repartido: Stoner 28 victorias, Lorenzo 24 victorias Pedrosa 17 victorias y Rossi 17 victorias.

TEMPORADA MOTOGP 2009:

2009 sería el último año en que Valentino Rossi conseguiría el título mundial, siendo el séptimo de la categoría reina MotoGP y el noveno de su palmarés. De sus siete títulos, éste sería el que menos distancia sacaría al segundo clasificado, el español Jorge Lorenzo, con solo una diferencia de 45 puntos al finalizar el campeonato.

Rossi 100 victorias
Rossi 100 victorias
La novedad de esta temporada es el abandono de Michelín en el mundial, quedándose como único suministrador de neumáticos Bridgestone. Además, sale del calendario el Gran Premio de China, por lo que la temporada se quedaría en 17 carreras.

Valentino Rossi conseguiría 6 triunfos, Lorenzo 4 victorias al igual que Stoner, Pedrosa 2 victorias y Dovizioso 1 victoria. El momento clave de la temporada fue el Gran Premio de Cataluña en el circuito de Montmelo cuando Valentino Rossi gana la carrera a su compañero de equipo Jorge Lorenzo que lo adelanta en la última curva de la última vuelta. Tras la carrera el español dijo “que estaba orgulloso de perder con el mejor”.

La anécdota de la temporada fue el 27 de Junio en el Gran Premio de Holanda donde Valentino Rossi consiguió su victoria número 100 de su carrera profesional. El italiano se proclamaba campeón del mundo en Malasia en la penúltima prueba del campeonato quedando tercero, donde le valía un cuarto puesto.

TEMPORADA MOTOGP 2010: 

La temporada 2010 vuelve a dar comienzo en el circuito de Losail en Qatar con una nueva victoria de Valentino Rossi. Lo que parecería otro campeonato que se iría a las vitrinas del italiano, nada menos que el décimo, se torció enseguida cuando a la semana posterior a la carrera qatari , practicando motocross sufre una lesión de espalda que le perjudicaría para las siguientes carreras. Además en la cuarta carrera del año, en el circuito de Mugello, el sábado día de entrenamientos durante los segundos libres de la jornada, Valentino Rossi sufriría una caída en la curva Biondetti cuando la rueda trasera de su Yamaha perdió adherencia. Dicha situación le hace saltar por los aires provocándole fractura abierta de tibia y peroné en su pierna derecha, siendo enviado en helicóptero a un hospital de Florencia. Sería la caída más grave de la carrera deportiva de Valentino Rossi.

Por todo ello, por primera vez desde que Valentino Rossi participa en el Mundial de MotoGP, el italiano se perdería la carrera del domingo. Suceso insólito hasta el momento ya que, después de 230 carreras disputadas, nunca se había perdido un Gran Premio en su carrera deportiva. Se pronosticó 2 meses mínimo de baja pero volvería (con muletas) a competir en Sachsenring durante 3 grandes Premios después de su grave accidente, logrando un cuarto puesto.

Rossi en Alemania 2010
Valentino Rossi
Así que Jorge Lorenzo se hace, desde la segunda prueba, con 7 victorias de los siguientes 9 grandes premios. Sólamente se le escapa el de Mugello y Sachsenring que ambos fueron para Dani Pedrosa.

La anécdota de la temporada fue en el Gran Premio de Japón en el circuito de Motegi, cuando los dos pilotos de Yamaha luchaban por el tercer puesto como si fuese el primer peldaño del cajón. Estuvieron pasándose toda la carrera mientras que Lorenzo se jugaba el campeonato con Valentino Rossi que no se jugaba nada. Como se vería, tampoco hubo ordenes de equipo y Valentino Rossi superaría a Jorge Lorenzo en la último vuelta para quedar tercero.

Jorge Lorenzo
Jorge Lorenzo
En el siguiente Gran Premio en Malasia a Jorge Lorenzo le bastaba ser noveno para llevarse el título. Salía en la pole position la cual consiguió con un tiempo de 2¨01.537. Terminaría la carrera en el 3º puesto proclamándose campeón del mundo por primera vez en su vida. Desde 1999 un español no ganaba en la categoría máxima del campeonato mundial de motociclismo. En aquel entonces fue Álex Crivillé.

El acontecimiento de la temporada se dio el 15 de Agosto tras la celebración del Gran Premio de la República Checa cuando Valentino Rossi anuncia que correrá las dos próximas temporadas con Ducati.

Jorge Lorenzo conseguiría el titulo con 383 puntos, siendo esta cifra la máxima obtenida en la historia del mundial y siendo seguido por Dani Pedrosa con 245 puntos y Valentino Rossi con 233 puntos. Jorge Lorenzo se llevaría 10 victorias en la temporada y subiría al pódium en 16 grandes premios. Solo se quedaría fuera en Aragón y Japón haciendo un cuarto puesto en ambas citas. Las victorias de la temporada se las repartirían entre Stoner con 3, Dani Pedrosa con otras 3 victorias, y Rossi con 2 victorias.

TEMPORADA MOTOGP 2011:
En la temporada 2011 se producen cambios en los equipos: Rossi pasa al equipo Ducati donde tendría de compañero al norteamericano Nicky Hayden.Por otro lado estarán Stoner en el Repsol Honda Team junto a Dani Pedrosa y en el equipo Yamaha quedarían Jorge Lorenzo y Ben Spies.

Ya en la pretemporada se veía que el equipo Honda estaría por encima del resto, como así fue, con el primer Gran Premio de la temporada en Qatar que ganaría Stoner. De los 5 primeros puestos de carrera 4 eran hondas, solo Lorenzo pudo quedar segundo con su Yamaha.

Llegarían a la carrera de Jerez con la pole Stoner y lanzado a por la segunda victoria consecutiva cuando en la vuelta 8 de 27, en la primera curva del circuito Jerezano, la Ducati llegaba al interior de la curva sin estabilidad llevándose por delante a la Honda. Valentino Rossi pudo reanudar la carrera terminando en el quinto puesto mientras que Stoner no lo pudo hacer.

Rossi y Stoner en Jerez
Rossi y Stoner
Al finalizar la carrera Velentino Rossi se fue al box de Repsol para pedir disculpas. La conversación fue la siguiente:
Casey Stoner (smiling): “How’s your shoulder? Is it okay?”
Valentino Rossi (helmet still on): “I’m very sorry.”
Casey Stoner: “Okay. You have some problem with your shoulder?”
Valentino Rossi: “I make a mistake”
Casey Stoner: “Yeah. Obviously your ambition outweighed your talent.”
Valentino Rossi: “Eh?”
Casey Stoner: “Ambition is more than the talent.”
Valentino Rossi: “I’m very sorry.”
Casey Stoner: “No problem”.

Casey Stoner ganaría en Francia, Cataluña y Gran Bretaña, poniéndose líder de la clasificación al finalizar la carrera de Silverstone. Terminaría la temporada con 10 victorias sobre 17 carreras, subiendo al pódium en 16 carreras, lo que supone todos menos el famoso Gran Premio de España comentado anteriormente. Se proclamaría campeón en su casa en el Gran Premio de Australia en Phillip Island, en los entrenamientos había marcado la Pole además de haber ganado las cuatro temporadas anteriores en el Warm-up.

Jorge Lorenzo tuvo una caída en el que se desgarró un dedo así que no pudo estar en la parrilla de salida. Casey Stoner necesitaba quedar entre los seis primeros para llevarse el titulo por segunda vez, pero lo hizo a lo grande ganando la carrera. Las pocas victorias que quedarían en la temporada fueron para Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa (ambos con 3 victorias) y Spies, con 1 victoria.

Simoncelli Qatar 2010
Marco Simoncelli
La tragedia de la temporada y unas de las mas impactantes de la historia del mundial se produciría el 23 de Octubre de 2011 cuando en la segunda vuelta de la carrera, en la curva 11 del circuito de Sepang del Gran Premio de Malasia, Marco Simoncelli sufre una caíday aferrándose a su moto fue atropellado por Valentino Rossi y Colin Edwards. El italiano le dio en el cuello y el norteamericano en la espalda, provocándole gravísimos traumatismos en cabeza, cuello y pecho, produciéndole un paro cardiorrespiratorio. Los médicos de la clínica del circuito estuvieron 45 minutos intentando reanimar al piloto pero finalmente se declaró su muerte a las 16:56 hora local.

TEMPORADA MOTOGP 2012:

Esta última temporada 2012 se iniciaba con una gran igualdad entre Stoner, Pedrosa y Lorenzo. Mientras, Valentino Rossi seguía con problemas en la puesta a punto de su Ducati. Además la novedad de la temporada es el aumento de las cilindradas a 1.000 cc.

El campeonato comenzaría con la victoria de Jorge Lorenzo en Qatar seguido por Dani Pedrosa y Casey Stoner. En las siguientes carreras, las de Jerez y Estoril, los cajones de los pódiums se los repartirían los 3 pilotos, llevándose la victoria Stoner en las dos citas.

En el Gran Premio de Holanda en Assen, la séptima carrera del año, tuvo lugar el primer contratiempo entre los 3 pilotos. Jorge Lorenzo llegaba líder en la general con una diferencia de 25 puntos sobre Casey Stoner cuando en la primera curva (es de derecha) de la primera vuelta, Bautista llega muy rápido al interior de la curva y se lleva por delante a Jorge Lorenzo sin que éste pudiese volver a pista. La carrera la ganaría Casey Stoner y el segundo lugar lo ocuparía Dani Pedrosa.

Así que saldrían de Assen igualados a puntos (140) en la clasificación general Jorge Lorenzo y Casey Stoner, ambos en la primera posición, con un Dani Pedrosa tercero con 121 puntos.

En los siguientes dos grandes premios empezaría a inclinarse el campeonato a favor de Jorge Lorenzo debido a que Casey Stoner en Alemania se iría al suelo, y en Italia quedaría octavo al salirse de pista en la curva 11. A pesar de que Dani Pedrosa hiciese primero en Alemania y segundo en Italia, Jorge Lorenzo se mantuvo líder con 19 puntos de diferencia.

En la prueba de Indianápolis, en los entrenamientos, Casey Stoner sufre una caída que le provocó fractura de ligamentos en el tobillo derecho además de varias contusiones en la tibia y peroné. Casey correría el Gran Premio infiltrado, pero después de la celebración de la cita norteamericana acudió a Australia para operarse, hecho que le tuvo fuera de la competición durante 3 carreras .

De esta manera el mundial quedaría en mano de los dos españoles Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. El primero lo que tenía que hacer era correr a la defensiva con la calculadora y el segundo arriesgar. Dani Pedrosa no solamente necesitaba ganar si no meter a otros pilotos en medio de los dos, para restar puntos al mallorquín.

En Indianápolis y Brno gana Dani Pedrosa haciendo segundo Jorge Lorenzo. Ambos llegaban al Gran Premio de San Marino en el circuito de Misano con una diferencia de 13 puntos a favor del mallorquín. Aquí, la pole sería para el catalán. Parecía que se apretaría la clasificación pero se lo torció.

Dani Pedrosa se queda en la parrilla sin poder arrancar su moto, pero puede reanudar la marcha para dar la vuelta de formación. Cuando el semáforo está en descuento para la salida, Karel Abraham vuelve a levantar la mano con problemas en la moto. Los comisarios de recta ondean banderas amarillas aunque algunos pilotos se lanzan en la salida… Los mecánicos vuelven a pista para recolocar las motos incluso los calentadores en las ruedas hasta que se reanude. De repente, cuando indican que falta un minuto, los mecánicos del HRC no pueden quitar la manta a la rueda delantera de la moto de Dani Pedrosa. Retiran la moto al pitlane, logran quitarle la cubierta y vuelve a la formación en parrilla. Una vez más se realiza la vuelta de formación, pero vuelven los problemas para Dani Pedrosa, que se ve sobrepasado por el safety car, por lo que es sancionado con salir desde la última posición. Tocaba remontada y ya en la primera curva pasa a varias motos CRT. Dani Pedrosa adelanta a Héctor Barberá, pero en la siguiente curva, Héctor Barberá arrolla la rueda trasera de Dani Pedrosa… Sin duda, un gran premio que se convirtió en un infierno para Dani Pedrosa.

La victoria se la llevaría Jorge Lorenzo, por lo que la diferencia en la general aumentaría 38 puntos a falta de 5 carreras. La situación era que aunque Dani Pedrosa ganase todas las que quedaban y Jorge Lorenzo fuese segundo no servía para que Dani se proclamase campeón.

Dani Pedrosa ganaría las 3 carreras siguientes Aragón, Japón y Malasia mientras que Jorge Lorenzo hacía en las 3 carreras segundo. Jorge Lorenzo se proclamaría campeón del Mundo en la siguiente prueba en Australia quedando segundo tras Casey Stoner que conseguiría la sexta victoria consecutiva en el trazado australiano. Dani Pedrosa se iría al suelo en la curva cuatro de la segunda vuelta, al irse la moto de delante a causa del neumático frío y de inclinarse demasiado.

A pesar de ganar el título Jorge Lorenzo, el español Dani Pedrosa sería el piloto con más triunfos con 7. Jorge Lorenzo 6 y Stoner 5 victorias. Entre los tres se repartirían las victorias de los 18 Grandes Premios. El campeonato terminaría con 350 puntos para Jorge Lorenzo, 332 puntos para Dani Pedrosa y 254 puntos Casey Stoner.

Retirada Casey Stoner
Retirada Casey Stoner
Las dos anécdotas de la temporada 2012 fueron:
  1. El 17 de mayo de 2012, Casey Stoner comunica que se retira alegando que se aburría. Entre otros motivos también influye el nacimiento de su hija el 16 de Febrero de 2012 coincidiendo con el cumpleaños de Valentino Rossi.
  2. En Agosto de 2012, después de muchos rumores de todo tipo, Valentino Rossi anuncia que vuelve a Yamaha por dos años a partir de la próxima temporada 2013.

Estadísticas de las 23 temporadas del Campeonato Mundial de Motociclismo 500 cc/ MotoGP (1990-2012):
  • Se han disputado 364 Grandes Premios.
  • Se han corrido en 43 circuitos diferentes, siendo Assen y Jerez los dos únicos que se han corrido ininterrumpidamente.
  • A 22 países diferentes ha ido el Campeonato del Mundo de Motociclismo MotoGP.
  • España es el país que más circuitos han albergado Grandes Premios, con cinco: Jerez, Jarama, Montmelo, Cheste y Motorland.
  • En ocho circuitos se ha celebrado solamente un Gran Premio en estas temporadas: Rijeka (90), Spa (90), Anderstorp (90), Magny Cours (92), Interlagos (92), Kyalami (92), Sentul (96) y Johor Circuit (98).
  • La temporada 2005 fue en la que mayor distancia de puntos en la clasificación general hubo entre el primero (Valentino Rossi) y el segundo (Melandri), siendo la diferencia con 147 puntos.
  • La temporada 1992 fue la más ajustada de todas, al separar al ganador Rainey de Doohan (segundo) solamente 4 puntos.
  • El Gran Premio de la República Checa de 1996 y el Gran Premio de Portugal de 2006 han sido las dos carreras más ajustadas con una diferencia entre los dos primeros de 0,002 segundos.
  • El Gran Premio de España en Jerez de 1992 lo ganó Doohan con la mayor diferencia de estos años: +1´18.991 segundos con respecto al segundo (Rainey).
  • En 99 Grandes Premios (27,19%), la diferencia entre el primero y el segundo ha sido de menos de un segundo.
  • En 140 Carreras (38,46%), las diferencias entre los dos primeros ha estado en 2 segundos.
  • En 121 Grandes Premios (33,24%), el tiempo entre el primero y el segundo ha sido superior a los 5 segundos.

Resumiendo:


No hay comentarios :

Publicar un comentario