Páginas vistas en total

Análisis de la temporada 2013 de MotoGP

marquez campeon del mundo
Marc Márquez
Siguiendo los resumenes de las temporadas anteriores de 500cc y de MotoGP. Voy analizar cómo ha transcurrido la temporada más emociónate, atractiva, entretenida, apasionada de los últimos años según aficionados, prensa especializada, protagonistas directos e indirectos….

Desde los test de pretemporada ya se vio que Marc Márquez estaría en los primeros puestos de cabeza. A la primera ocasión (12 al 14 de Marzo de 2013) que estuvo en igualdad de condiciones lo demostró, como fue en el trazado de Austin, nuevo para todos, donde se hizo con el mejor tiempo. Fueron a probar el nuevo circuito texano los equipos Repsol Honda, Yamaha Factory y Stefan Bradl.

La temporada daba comienzo el 7 de Abril de 2013, como viendo siendo habitual desde el año 2007 (inclusive) en el circuito de Losail (Qatar) con victoria de Jorge Lorenzo, donde pudimos ver que Márquez apuntaba muy alto al subir al pódium en el tercer lugar después de pelear con su ídolo de la infancia el italiano Valentino Rossi.

Solo dos carreras tardó Márquez en conseguir la victoria y llegó en el circuito de Austin, donde aterrizaba el Mundial por primera vez. Se convirtió en el piloto más joven en lograr la pole y en ganar en la categoría reina.

El primer momento cumbre de la temporada lo vimos en Jerez cuando en la última curva de la última vuelta Márquez se fue contra la moto de Lorenzo. Un adelantamiento muy similar al que Rossi le hizo a Sete Gibernau en 2005. Al finalizar la carrera veríamos un gesto no muy deportivo de Lorenzo al negar el saludo a Márquez.

caída de lorenzo en assen
Jorge Lorenzo
Luego vendría la victoria de Dani Pedrosa en Le Mans, en Mugello de Lorenzo, el primer cero de Márquez en el trazado italiano, otra victoria de Lorenzo en Montmeló y el momento cumbre de la temporada, el mítico circuito de Assen.

La temporada 2013 entre otras cosas será recordada por la “heroicidad” de Jorge Lorenzo en Holanda. Durante la segunda sección de los libres del jueves, que se disputaba bajo lluvia y con el asfalto mojado. El piloto mallorquín ha salido despedido de la moto en la rápida sección de Hoge Heide, fracturándose la clavícula izquierda.

La primera intención del equipo era viajar al día siguiente para Barcelona y ser operado quirúrgicamente, pero a petición del piloto adelantaron el viaje para ese mismo llegar a la ciudad condal y entrar en el quirófano a las 02:00 con una duración de 2 horas.

Jorge Lorenzo lanzaba a las 12:00 del viernes un Tuit desde su Twitter personal que iba a Assen, mediante un avión privado que salía a las 15:00 del aeropuerto de Barcelona.

Al llegar a Assen Lorenzo comunica que tiene intención de correr si lo autorizan los servicios médicos del Mundial, así que al día siguiente a las 08:30 le dan el visto bueno para salir a la pista y salir desde el puesto doceavo. Terminaría quinto y sería la priera y única victoria de Rossi en la temporada 2013.

Márquez encadenaría victorias en Sachsenring, Donde se pondría líder del mundial, con los dos ceros de sus grandes rivales Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, el primero venía de la heroicidad de Assen , se fue al suelo en los entrenamientos lastimándose el hombro izquierdo. Pedrosa se cayó en la primera vuelta del sábado golpeándose la cabeza y el hombro izquierdo. Fue trasladado al hospital de Chemnitz, se le detectó una pequeña fractura en la clavícula izquierda, además de un traumatismo en la cabeza. El domingo los médicos no le darían el OK para correr. y Laguna Seca, donde se recordará el adelantamiento que le hizo Márquez a Rossi en el mismísimo sacacorchos, muy similar al que le hizo Valentino a Casey Stoner en 2008, Indianápolis y Brno.

A partir de la decimosegunda carrera de la temporada el piloto de Cervera empezaría a correr con la calculadora.

En Silverstone y Misano las victorias serían para Lorenzo mientras que la cita de Motorland sería la última victoria de la temporada de Marc Márquez ya que Malasia sería para Dani Pedrosa y las tres últimas carreras Australia, Japón y Valencia serían para Jorge Lorenzo.

En el circuito aragonés se originó una controversia cuando en la vuelta 6 en el final de recta previo a la curva 12 Marc  se cuela en la apurada de frenada, trata de evitar el choque con Pedrosa y se va recto, por fuera de la pista, aunque consigue reincorporarse a ella. Pedrosa toma la curva, pero, tras unos metros, su moto hace un extraño y él vuela por los aires. La explicación vino después cuando los mecánicos detectaron un corte en el cable del sensor del control de tracción de la parte trasera de la Honda. Marc lo había seccionado, sin darse cuenta, con el protector del brazo izquierdo de su mono.

márquez en australia
Marc Márquez
Si en la primera parte de la temporada tuvimos como puntos de inflexión Jerez y Assen, en la segunda parte sería el circuito Australiano de Phillip Island. Cuando descalifican a Márquez por no entrar entre la vuelta 9 y 10 como obligaba el improvisado reglamento.

Marc Márquez se proclamaría campeón del Mundo en la última carrera de la temporada. Le servía quedar entre las cuatro primeros. Terminaría en el circuito de Cheste en el tercer puesto tras su compañero de equipo Dani Pedrosa.

Cabe destacar la victoria 200 de Yamaha en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, fue en la casa de Honda. Allí en Motegi, el circuito en el que la marca del ala dorada ensaya todo lo que tienen para  triunfar luego en los circuitos.

Esta temporada ha sido la que más record se han batido y también la que más estadísticas se han roto, podríamos enumerar muchos sobre todo gracia a la precocidad de Márquez, pero yo me quedaría con los siguientes:
  • Marc Márquez Campeón del Mundo más joven de la historia con 20 años y 266 días.
  • Marc Márquez es el único piloto español Campeón del Mundo de las tres categorías.
  • Solo cuatro pilotos en la historia han ganado en las tres categorías. (Phil Read, Mike Hailwood, y Valentino Rossi)
  • Hacía 35 años (1978, Kenny Roberts) que un Rookie no ganaba el título en su primera temporada.
  • De las 18 carreras de MotoGP, los pilotos españoles han ganado en diecisiete ocasiones (excepto Assen que fue para Valentino Rossi).
  • Record del motociclismo español en una temporada con 113 podios repartido en 47 victorias, 36 segundos y 30 terceros.
  • En moto3 las diecisiete carreras fueron ganadas por pilotos españoles.

Si tuviese que resumir en una palabra la actuación de los cuatro magníficos en esta temporada 2013 sería:

Marc Márquez: Impresionante.
Jorge Lorenzo: Consistente.
Dani Pedrosa: Fiasco.
Valentino Rossi: Chasco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario