Páginas vistas en total

Análisis de las temporadas 1990-2001 (500cc)

GP Catalunya 93 500cc
Parrilla de Salida GP Catalunya 1993
Nos vamos a dar unas vueltas por las últimas 23 temporadas de 500 cc / MotoGP, resaltando datos y estadísticas muy interesantes, para que cada uno saque sus propias conclusiones. En este post se analizará la década de los 90.

Sin embargo, si está más interesado en lo acontecido desde el año 2000, te recomiendo el segundo post: Análisis de las temporadas 2002-2012.

Desde hace tiempo tenía pensado escribir un artículo sobre los últimos años de la máxima categoría del Campeonato Mundial de Motociclismo. He decidido hacerlo ahora por dos motivos principales: la gran expectación que se está produciendo con la llegada de Marc Márquez a la categoría principal y por el comentario de un seguidor, que decía que este año había sido aburridísima y que en otras temporadas fueron más emocionantes o divertidas.

Yo no puedo decir si una temporada es mejor, más emocionante, más divertida, más atractiva, o más enriquecedora que otras, ya que yo no las veo con esos ojos. Yo observo las carreras y me apasionan desde muy pequeño, dándome igual si pueden llegar 5 en el mismo segundo y jugándose la victoria en la última curva de la última vuelta, como si en la carrera que se escapa un piloto de principio a fin, ganando con una amplia ventaja.

Voy a intentar con datos y estadísticas resumir estas últimas 23 temporadas, concretamente desde el año 1990 (inclusive). He escogido éste año ya que en mi opinión desde dicho año es una muestra más que suficiente, y porque además a partir de ese año se puede decir que comenzó el motociclismo de la era moderna, sin desmerecer a los: Agostini, Roberts, Hailwood, Spencer, Lawson,…..

Para poder resumirlo de una manera más sencilla y con menos embrollo para el lector, lo voy a dividir en 4 bloques:

  • El motociclismo en estado puro.
  • El dominio absoluto de Mick.
  • La travesía de la categoría reina.
  • Y MotoGP.

Yo llamo “el motociclismo en estado puro“, a los pilotos que dominan las motos, los que hacen derrapar con el puño derecho, los que apuran las frenada botando la rueda trasera, los que saliendo de una curva van derrapando dejando una larga marca en el asfalto controlado por el puño y el freno trasero, el motociclismo donde en los boxes habían cajas de herramientas y no ordenadores, y donde los mecánicos afinaban las máquinas a oído y los ingenieros jefes por el olfato que les daba la experiencia y no por los ordenadores. Es decir espectáculo en estado puro, jugándose la vida.

Rainey, Doohab y Scwantz
Wayne Rainey, Michael Doohan y Kevin Schwantz

Me refiero principalmente a los años 1990, 1991, 1992 y 1993 y concretamente a 3 grandes pilotos: Wayne Rainey (California, USA) con 19 victorias, Kevin Schwantz (Texas USA) con 14 victorias y Michael Doohan (Australia) con 10 victorias.

TEMPORADA 1990 (500 cc)


En las tres primeras temporadas de los 90, el título fue a mano del americano Wayne Rainey. Las expectativas para la temporada eran grandes ya que Gradner estaba recuperado de las lesiones de la temporada anterior, Lawson volvía a Yamaha tras conseguir el título la temporada anterior con Honda, Schwantz un poco más regular, Rainey como subcamepón y con Doohan también en la lucha al título. En 1990 Wayne Rainey llegaba como subcampeón del mundo, siendo el campeón vigente su compañero de marca (Yamaha) Eddie Lawson, que debido a las lesiones que tendría esa temporada, le dejaría vía libre a Rainey en el equipo Yamaha ¡¡¡y de qué forma!!. Comenzó ganando en las dos primeras carreras: Suzuka (Japón) y Laguna Seca (USA).

En Suzuka veríamos la esperada lucha en grupo, hasta que Doohan caía y se llevaba por delante a Lawson. Aquello cayó como un jarro de agua fría, pero desde el primer momento se vio que sería un campeonato a cinco bandas. Aunque no duraría mucho ya que en la segunda carrera en Laguna Seca el primero en caerse sería Eddie Lawson. Al final de la recta de meta, la moto no se detuvo. Un fallo de colocación en las pastillas del freno delantero provocaron un brutal impacto contra las protecciones. Luego sería Gardner al caerse en la misma curva que el año anterior pero sin lesiones, no como Schwantz, que con una caída lenta se rompía la muñeca izquierda.

En esa temporada se llevaría 7 Grandes Premios, teniendo como principal rival a su compatriota Kevin Schwantz que le ganaría en 5 Grandes Premios de los 17 que marcaba el calendario.
La diferencia de puntos a final de temporada fue de 69 entre uno y otro.

TEMPORADA 1991 (500 cc)


En la temporada 1991 de las 15 carreras disputadas: Rainey y Schwantz ganarían 5 carreras cada uno y Doohan 3.

Suzuka, abría la nueva temporada que supondría el relevo generacional, ya que para Gardner, Lawson y Mamola representaba la última carrera deportiva, mientras que para Doohan o Kocinski tenía que ser la consagración.

Frenada de Hockenheim en 91 entre Rainey y Schwantz
Kevin Schwantz y Wayne Rainey
En esta temporada se forma una leyenda muy significativa, concretamente en la sexta carrera del año, el Gran Premio de Alemania en el circuito de Hockenheim, entre los dos americanos, cuando a mitad de la última vuelta, llegan a la apurada de frenada a derechas igualados.  Mientras que Rainey empieza a trazar la curva, Schwantz está con la moto todavía recta con la suspensión delantera hundida y la rueda trasera botando de un lado a otro derrapando hasta que pasa por el interior; este magistral adelantamiento le haría ganar la carrera por una diferencia de 0.016 segundos.

Está considerado para aficionados y especialistas el mejor adelantamiento de la historia del motociclismo.

Gracias a la regularidad de Rainey éste se llevó el titulo por una diferencia de 9 puntos sobre Michael Doohan y 29 puntos a Kevin Schwantz.

TEMPORADA 1992 (500 cc)


La temporada 1992 se abre con una gran expectación y se prevé que sería muy ajustada, ya que Rainey con su Yamaha intentaría revalidar el título por tercera vez consecutiva, Kevin Schwantz con su Suzuki intentaría ganar su primer Mundial, aunque tendría la peor moto de los tres, y Michael Doohan con su Honda siendo la más rápida, intentaría llevarse el campeonato. Doohan había vencido en cinco de las 7 carreras disputadas y dos segundos puestos, e iba lanzado a por el título con 75 y 65 puntos sobre Rainey y Schwantz (eran 20 puntos por victoria).

El Gran Premio de Holanda sería de los más “crueles” de esa generación ya que Rainey abandonaba los entrenamientos debido a los fuertes dolores que arrastraba de su caída en la carrera anterior. Gardner volvía a lesionarse y una vez más, quedaba fuera de la carrera.
En los segundos entrenamientos de Assen se produce el accidente más grave de la carrera deportiva de Doohan: fractura abierta de tibia y peroné de la pierna derecha. El más grave de su carrera deportiva porque además de complicarse por una infección, ésto le apartaría el resto de temporada. A raíz de esta lección le modifican la palanca del freno trasero pasándolo de píe derecho a la mano derecha.
Por lo que el mundial vuelve a quedar en manos de los dos grandes rivales el de Yamaha y el de Suzuki como los años anteriores. En esta temporada se produce un hito muy importante para el deporte español, la victoria de Álex Crivillé en el circuito de Assen. El campeonato se decidiría en la última prueba del calendario, en el circuito de Kyalami (Sudáfrica). Rainey quedaría en tercer lugar mientras que Schwantz lo haría en el quinto puesto.
Como se preveía al principio de campaña, la temporada fue la más ajustada de los últimos 22 años en la clasificación final, con solo 4 puntos de diferencia entre Rainey y Schwantz.

TEMPORADA 1993 (500 cc)

Si lo vivido en 1992 fue para olvidar, lo que sucedería en 1993 sería todo una pesadilla. Con Lawson y Gardner retirados, con Doohan aún convaleciente de la lesión de Assen y con Kocinski que volvía a 250c, la temporada volvía a quedarse entre Rainey y Schwantz. En esta ocasión era Kevin el que tomaba el mando del campeonato hasta llegar a Inglaterra donde en una carambola Doohan y Barros lo llevaban por el suelo. De esta manera Wayne Rainey se ponía líder hasta llegar a Misano.

En la temporada 93 se produce un antes y un después en este deporte, concretamente el día 5 de Septiembre: cuando se celebraba la novena carrera, el Gran Premio de San Marino en el circuito de Misano, Rainey llegaba líder del mundial con una ventaja de 11 puntos sobre Schwantz. Saliendo de la primera curva de la novena vuelta, un viraje a derecha, al abrir gas, le hizo perder el control de la Yamaha y salió despedido golpeándose contra el suelo en la espalda a más de 170 km/hora y fracturándose la sexta vertebra. Las consecuencias fueron tetrapléjico de por vida.

Tras esta desgracia dejó el camino libre para que Kevin Schwantz con 4 triunfos se llevase su único título mundial, por una diferencia de 34 puntos sobre Rainey. El australiano esa temporada solo se llevó la victoria en Mugello (Italia) ya que seguía recuperándose de su grave accidente sufrido en la temporada anterior.

TEMPORADA 1994 (500 cc)

Michael Doohan
Michael Doohan
En 1994 comienza la era del australiano Michael Doohan: conseguiría 5 títulos consecutivos hasta el año 1998 inclusive, a manos de la Honda HRC Repsol.

En estas 5 temporadas Mick no tuvo rivales, ya que el que sería a priori su principal rival, el americano Kevin Schwantz, se retiraría en la temporada 1995.

Schwantz al llegar de Japón después de celebrarse el Gran Premio, en una charla que tiene con su amigo Rainey toma la decisión de retirarse en base a dos motivos: las lesiones acumuladas y la falta de motivación al no tener en pista el que ha sido su gran rival durante su vida deportiva: el californiano Wayne Rainey.

Para el recuerdo quedará una de las frases del tejano “Cuando veo a Dios, sé que es el momento de frenar”.

En el 94 Doohan con 8 victorias de las 14 carreras que formaban la temporada, se llevaría el campeonato sacándole al segundo , el italiano Luca Cadalora 143 puntos ,la mayor diferencia de estos años.

TEMPORADA 1995 (500 cc)

El Campeonato empezaba en Australia en el circuito de Eastern Creek con una victoria aplastante del vigente campeón con más de 13 segundos con respecto a su compatriota Daryl Beattie.

En la temporada 1995 Doohan vuelve a ganar, pero sin tanta diferencia como el año anterior; conseguiría 6 victorias y tendría como rival a su compatriota Daryl Beattie que quedaría en segunda posición a 33 puntos.

Como anécdotas nos queda para los españoles la victoria de Alberto Puig en Jerez con el tercer puesto de Crivillé sería la primera vez en la historia que dos pilotos españoles suben al pódium de la categoría reina del Motociclismo. En esa temporada tenemos que añadir y la de Álex Crivillé en Montmelo.

TEMPORADA 1996 (500 cc)

En la temporada 1996 el australiano se encuentra con un rival que le puede hacer sombra y para ser más concreto, con su compañero de equipo en el Honda HRC Repsol, el español Álex Crivillé.

El punto de inflexión entre los dos se produce en la carrera número once, en el circuito de Brno cuando Crivillé gana a Doohan por la mínima diferencia que se ha producido en la historia del campeonato 0,002 segundos.

Otra anécdota que se produce ese mismo año es en Jerez cuando Crivillé siendo el líder en la última vuelta, ve como el público salta a la pista pensando que se había terminado la carrera y provoca la caída del catalán, siendo la victoria para el australiano.

TEMPORADA 1997 (500 cc)
La temporada 1997 podría ser de las más aburridas, ya que de los 15 Grandes Premios solo hay dos ganadores: Doohan con 13 victorias, Crivillé con 2 (Jerez y Phillip Island) y Max Biaggi 1 victoria en Sentul (Indonesia). El campeonato lógicamente se lo volvería a llevar el australiano por una diferencia de 143 puntos.

EL australiano Michael Doohan se llevaría la dos primeras carreras (Malasia y Japón), la tercer la del Gran Premio de España sería para Crivillé, las siguientes 10 carreras desde Misano hasta Montmelo (inclusive) serían victorias de Doohan.

La quinta carrera de la temporada la correspondiente al Gran Premio de Austria en el circuito de A1- Ring, Doohan conseguiría una ventaja con respecto al segundo el japonés Taduyuki Okada de 22 segundos. Siendo la carrera con mayor ventaja que sacaría al segundo en sus cinco años de reinado.
La anécdota de la temporada sería la última carrera del año, en el retorno del circuito de Phillip Island (Australia), la última vez que se había corrido era en 1990, la victoria de Alex Crivillé en casa de Doohan al caerse esté en la curva que a la postre llevaría su nombre.

TEMPORADA 1998 (500 cc)

En 1998 sería el último título de Michael Doohan ganándolo por 52 puntos de diferencia al italiano Max Biaggi. De los 5 años que se proclamó campeón del mundo el australiano, éste sería el más variado en cuanto a diferentes ganadores en los 14 GP: Doohan 8 victorias, Biaggi y Crivillé ambos con dos victorias, y con 1 victoria Crafer y Checa.

En los tres siguientes años, comienza lo que sería la travesía de la categoría de 500 cc, hasta que en el año 2002 comenzase la categoría de MotoGP.

Rossi, Criville y Roberts
Valnetino Rossi, Alex Crivillé y Kenny Roberts Jr.

TEMPORADA 1999 (500 cc)

En 1999 sería el año en el que por primera vez en la historia un piloto español se proclamase campeón del mundo, el catalán de Seva, Álex Crivillé con una Honda HRC Repsol.

El 8 de mayo en el Gran Premio de España en Jerez, Doohan tiene de nuevo un accidente en los entrenamientos, donde vuelve a golpearse la pierna derecha y le provocaría lo que vino a ser la retirada definitiva.

De los 16 Grandes Premios de esa temporada el español se llevaría 6 victorias, proclamándose campeón del mundo en el circuito Nelson Piquet (Brasil), y le sacaría 47 puntos al segundo clasificado, el americano Kenny Roberts Jr.

TEMPORADA 2000 (500 cc)

La temporada 2000 es la llegada a la categoría reina del italiano Valentino Rossi, con dos retiradas en las dos primeras carreras y consiguiendo su primera victoria en Donington Park en la novena carrera.
El italiano siempre dijo que su primera temporada sería para coger experiencia. Muchos aficionados y expertos han dicho que si se hubiese propuesto luchar por el título lo hubiese ganado.
La temporada tuvo diferentes ganadores: Roberts (4), McCoy (3), Valentino Rossi (2), Biaggi (2), Barros (2), Crivillé (1), Barros (1) y Capirossi (1).
Finalmente por la regularidad y por las condiciones climatológicas de algunas carreras que fueron en agua, le favoreció a Kenny Roberts que se llevaría el campeonato por una diferencia de 49 puntos sobre Rossi.

TEMPORADA 2001 (500 cc)

La temporada 2001 sería el principio de la era Valentino Rossi y última con la denominación 500 cc. Valentino Rossi comenzó al año con tres victorias consecutivas (Japón, Sudáfrica y Jerez) a lomos de su Honda NSR, y se llevaría el titulo por una diferencia de 106 puntos sobre su máximo rival Max Biaggi. Ganaría 11 carreras de las 16 celebradas.

Resumiendo:


No hay comentarios :

Publicar un comentario