Páginas vistas en total

Gran Premio de Superbike en Motorland Aragón

Circuito de Motorland Aragon

Llevo varios años dando vueltas a la cabeza de asistir a un Gran Premio de Superbike, ya que he asistido a 14 Grandes Premios de MotoGP, y debido a mi situación laboral actual tenía claro que o era este año o no sabría cuándo podría ser.

Así que con el calendario de Superbike en mano mi primera opción es ir alguno de los dos que se celebran en España, en Aragón era el fin de semana del 22 al 24 de marzo y en Jerez el fin de semana del 18 al 20 de octubre. 

En seguida descarté las dos opciones,  ya que Aragón era en Semana Santa,  lo cual no podía por motivos familiares y Jerez no podía por motivos laborales, por lo que mi tercera opción era ir al circuito Holandés de Assen que se celebra el fin de semana del 26 al 28 de Abril.

Mientras,  seguía dándole vueltas a la cabeza y pasaban los días, y de repente la empresa organizadora del Campeonato del Mundo de Superbike modifica las fechas del Gran Premio de Aragón para el fin de semana del 12 al 14 de abril coincidiendo con mi cumpleaños (14 de abril), así que estaba claro que era una señal para que fuese.

Antes de continuar, como much@s me preguntan que son las Superbikes, os lo explico en unas líneas:
  • Son motocicletas derivadas de serie, por lo que el coste y desarrollo es mucho menor que las de MotoGP.
  • Tienen que ser homologadas y venderse al público un mínimo de ellas, actualmente son 100 unidades.
  • Se pueden modificar: suspensiones, frenos y ruedas.
  • Los motores son entre 850 y 1200cc para motores bicilíndricos y entre 750 y 1000cc para los cuatro cilíndros.
  • Las carreras de Superbikes constan de dos mangas que se celebran el domingo del fin de semana de carreras.
  • El piloto con más títulos de la categoría es el británico Carl Fogarty con cuatro títulos bajo su brazo.
  • La marca de motocicletas con más títulos es Ducati con 15 campeonatos.

En España no tenemos el mismo seguimiento como en MotoGP, ni por parte de la prensa ni de los aficionados, como pueden ser en el Reino Unido, Alemania y Holanda. Sin embargo hemos tenido pilotos que han conseguido pódiums e inclusive un título:
  • El primer podium español en el Mundial de SBK fue obra del recordado Juan López Mella en 1991, en el circuito del Jarama, donde terminó tercero en la primera manga.
  • Gregorio Lavilla fue el segundo piloto español en subir al pódium. En la temporada 1998 en el circuito de Albacete hizo tercero y volvió a repetir puesto en esa misma temporada en el circuito sudafricano de Kyalami. Al final de su carrera deportiva conseguiría un total de 12 pódiums (4 segundos y 8 terceros), siendo su mejor clasificación en la temporada 2003 al quedar quinto.
  • Otro piloto español que habría que destacar es el catalán Rubén Xaus. Conseguiría la primera victoria de un piloto español en SBK , concretamente el 02-09-2001 en el circuito alemán de Oschersleben en la segunda manga del día. El piloto catalán conseguiría además un total de 11 victorias, 13 segundos puestos, 11 tercer puesto y 1 pole position. Además quedaría subcampeón del mundo en las temporadas 2007 detrás del británico James Toseland y en 2008 detrás del australiano Troy Bayliss.
  • El único piloto español que ha conseguido el título de SBK ha sido Carlos Checa en la temporada 2011. Checa llegó a SBK en la temporada 2008 procedente de MotoGP, y en esa primera temporada conseguiría dos victorias, las dos mangas del circuito de Miller (USA). En la temporada de su reinado conseguiría un total de 15 victorias,  6 terceros puestos y 6 poles. Actualmente sigue corriendo con el Team Ducati Alstare, lleva en toda su carrera deportiva en SBK un total de 24 victorias, 11 segundos puestos, 14 tercer puestos y 10 poles.
  • Fonsi Nieto también pasó por la categoría de SBK. Estuvo 5 temporadas desde la 2005 a la 2009 (inclusive) consiguiendo una sola victoria en  Losail (Qatar) en 2008, 1 segundo puesto, 1 tercer puesto y 1 pole. A pesar de sus discretos números, entre los pilotos españoles es el más mediático que ha pasado por SBK.

Algun@s piensan que a SBK van los pilotos que están en su última etapa de sus vidas deportivas es decir que pasan del mundial de MotoGP a SBK para retirarse, pues no es así es más la gran mayoría de campeones de SBK han pasado a MotoGP como por ejemplo: Scott Rusell, Carl Fogarty, Troy Corser, Colin Edwards, Troy Bayliss, Neil Hodgson, James Toseland y Ben Spies. 

Empiezo a mirar los billetes a mediados de marzo y resulta que salía 50€ más barato saliendo de Tenerife Norte que de Gran Canaria, así que aproveché para ver a unos amigos en la isla del Teide.

El jueves a las 09:00 partimos del aeropuerto de Tenerife dirección Madrid, donde estaríamos el día entero  viendo a mi hermano y su familia. 

Al día siguiente recogemos el coche de alquiler en Avis para dirigirnos a Alcañiz, y aquí tenemos la primera duda: cualquier buscador te da tres opciones:
  1. Por la A2 y desviarse por Calatayud y coger la N-234 que son 405 Km.
  2. Por la A2 y desviarse por La Almunia de Doña Godina y coger la A-220 que son 394 km.
  3. Por la A2 hasta Zaragoza y luego allí coger por la N-232 son 419 Km.

Así que nosotros escogimos la segunda opción, hasta el pueblo de La Almunia de Doña Godina es todo autopista así que se va muy bien además al ser viernes por la mañana no hay casi coches por la autopista. 

Pero el tramo que va desde La Almunia de Doña Godina hasta Alcañiz deja mucho que desear: es una carretera comarcal de un solo carril en cada sentido con un asfalto en pésimas condiciones, así que llegamos a Alcañiz a las 13:30.

Una vez que estábamos allí todo nos dijeron que lo mejor para venir desde Madrid era llegar hasta Zaragoza.

Como hasta las 16:00 no tenía que estar en el Noyes Camp para hacer el curso de Dirt Track (aquí mi experiencia en el Noyes Camp) aprovechamos para comer en el pueblo y dar una vuelta. 

dirt track en el noyes camp

La primera impresión que me llevo es que el ambiente es inexistente. Me recordó en un primer momento a la ciudad de Chemnitz (Alemania) cuando fui al Gran Premio de Alemania.

Después de pasar la tarde en el Noyes Camp, nos fuimos para Lleida, ya que nos hospedaríamos en casa de mis amigos Gerard y Lorena. 

La ciudad catalana se encuentra a 120 km de Motorlan Aragón, la carretera es muy amplia, bien asfaltada y con unos paisajes muy bonitos, muy recomendable para ir en moto.

Ese mismo día nos fuimos a cenar con mis amigos los pingüinos leridanos: Marco e Iván. Pasamos una noche muy amena contando las batallitas de las motos de nuestros viajes y excursiones.

con amigos en lleida después de cenar
Marco, Gerard e Iván

El sábado por la mañana sobre las 10 nos fuimos para el circuito Sandra y yo ya que tanto Gerard como Lorena no podían ir ese día debido a temas familiares.

Las entradas cuestan 45€ y puedes sentarte en la grada que quieras y además a partir de las 19:00 puedes acceder al pit walk y al finalizar el día puedes entrar con tú moto al circuito.

Nosotros, gracias a mi amigo Gerard,  teníamos dos entradas de boxes que además permitirián el acceso al pit walk a una hora determinada.

El circuito de Motorlan Aragón se encuentra a menos de 5 minutos de la ciudad , muy bien indicado, existen carteles del circuito en los alrededores y  no tiene ninguna pérdida. Suelen poner accesos provisiones al circuito pero esto no lo aconsejo porque son de tierra, lo mejor es seguir los carteles “naranjas”.

señal de tráfico de motorland aragón

Una vez que aparcamos, como es habitual siempre que voy a un Gran Premio, nos dirigimos a ver las tiendas a comprar la camiseta del Gran Premio, y después de ver las pocas carpas que existen nos fuimos para el paddock.

Una vez que entramos en el Paddok la sensación es muy parecida al de MotoGP:  no tiene nada que envidiar, grandes camiones, motorhomes de los equipos principales y hospitalitis increíbles.

paddock del circuito de motorland aragon

camion del equipo aprilia en motorlan aragon

camion dle equipo bmw en motorlan aragon

camion del equipo ducati en motorland aragon

camion del equipo kawasaki en motorlan aragon


Yo llevaba desde casa una foto para que me la dedicase Carlos Checa, así que lo primero que hicimos fue dirigirnos al box de Checa.

Estaba en la pista entrenando,  así que nos quedamos en la puerta del box a esperar, hasta que veo que uno de los miembros del equipo Ducati se deja la puerta del box abierta,  así que aprovecho para “meter el hocico” veo en el suelo el motor de la Panigali, el carenado y depósito de la moto por lo que aprovecho para fotografiarlos.

carenado y deposito de la ducati de carlos checa

motor de la ducati panigale de carlos checa


Como veo que nadie me dice nada, sigo para dentro hasta que llego al mismo box de los dos pilotos de Ducati, veo que justo en el medio habrían unas cinco personas (a la postre sabría que eran familiares de Checa). Me coloco con ellos y nadie me dice nada, por lo que salgo a fuera y le digo a Sandra que venga conmigo, nos quedamos allí todo el entrenamiento junto a los mecánicos, ingenieros, telemétricos, e inclusive con el dueño del equipo.

Una vez que llega Checa al box se quita el casco para entregárselo a su manager. Éste se lo lleva para limpiarlo pero antes le pregunto que si puedo fotografiarlo; no solamente me deja sino que me lo entrega para sacarme la foto con el casco, esté tenía mosquitos en la pantalla y sudado el interior.

Esperamos como 15 minutos hasta que Checa termina de dar las explicaciones al equipo y muy amablemente me dedica la foto, y se fotografía conmigo.




                                            Entrada de Carlos Checa al box.
                                             
casco de carlos checa

box de ducati con carlos checa
Carlos Checa

Ya con el objetivo cumplido nos vamos del box pero cuál fue mi sorpresa que al salir estaba lleno de aficionados y empezaron a sacar fotos, me sentí “famoso” pero les dije que yo no era Checa que ahora saldría.

El resto del día lo empleamos para ver las carpas de los pilotos pequeños, inclusive sidecares, hasta que nos encontramos paseando por allí al cuatro veces campeón del mundo de 250cc y dos veces campeón del mundo de SBK, el italiano Max Biaggi.

max biaggi en motorland aragon
Max Biaggi

En la parte de arriba del edifico de paddock hay un restaurante donde se puede comer tanto de menú como un bocadillo; nosotros los dos días comimos un bocadillo con un refresco, y  para sorpresa nuestra no es caro comparado con el resto de los circuitos.

A las 14:15 era el acceso al pit walk;  esté acceso no es para todo el mundo, solo para los que tienen un pase autorizado, y nosotros lo teníamos,  así que nos dirigimos para allá y pudimos sacarnos fotos con casi todos los pilotos como:

chaz davies en motorland aragon
Chaz Davies
sylvain guintoli en motorlan aragon
Sylvain Guintoli
marco melandri en motorlan aragon
Marco Melandri
jonathan rea en motorlan aragon
Jonathan Rea
tom sykes en motorlan aragon
Tom Sykes
leon camier en motorland aragon
Leon Camier

A las 16:00 había quedado con Kenny Noyes para hacerle la entrevista,  así que nos fuimos para el Noyes Camp, para pasar un rato muy agradable con Noyes. (ver la entrevista aquí).

Una vez finalizada la jornada y de vuelta a Lleida , ducha y salir a cenar algo por la ciudad hasta no muy tarde ya que al día siguiente eran las carreras.

El domingo las chicas decidieron quedarse en casa, así que nos fuimos Gerard y yo para el circuito.

Nos fuimos directamente al paddock para que Gerard pudiese sacarse fotos con pilotos, ver el ambiente etc... como yo lo había hecho el día anterior y esta vez me tocaba a mí hacer de fotógrafo.

La primera manga era a las 12:00 por la que la vimos desde la terraza de la cafetería del paddock, luego fuimos al pit walk sobre la 13:15 que lo abrieron.

pit walk del circuito de motorlan aragon

muro del equipo bmw en motorland aragon

muro del equipo Ducati en Motorland Aragon


La segunda manga nos fuimos a las gradas de final de recta, el calor era asfixiante unos 30 grados, todo el fin de semana hizo muy buen tiempo; la verdad es que el ver la apurada de frenada de los pilotos es impresionante: como 200 metros antes de la curva empiezan a levantar el cuerpo para luego frenar y meter la moto en el interior de la curva.

salida sbk en motorland aragon

La victoria fue para el piloto de BMW Chaz Davies en las dos mangas, segundo el piloto de Aprilia,  el francés Sylvian Guintoli , también en las dos mangas, tercero Marco Melandri en la primera manga y en la segunda manga el tercer puesto fue para el piloto de Kawaski Tom Sykes.

El español Carlos Checa en la primera manga fue séptimo y en la segunda manga quedó octavo.
Una vez finalizada las carreras y al contrario que en MotoGP el atasco a la salida del circuito es casi inexistente, es más de viernes al domingo pasaron pro el circuito de Motorland Aragón un total de 26.910 personas es decir lo mismo que solo un viernes de Gran Premio de MotoGP.

El lunes por la mañana volvimos a Madrid por carretera para coger el avión de vuelta a Tenerife ese mismo día por la tarde y llegar a casa cansadísimos pero muy feliz de cumplir otro objetivo.

El próximo Gran Premio que acudiré, si Dios quiere, será el Gran Premio de Indianápolis para el mes de Agosto.


Resultados de las carreras:

1ª Manga:
  1. Chaz Davies
  2. Sylvain Guintoli
  3. Marco Melandri
2ª Manga:
  1. Chaz Davies
  2. Sylvain Guintoli
  3. Tom Sykes




No hay comentarios :

Publicar un comentario