Páginas vistas en total

Gran Premio de Malasia

circuito de sepang en Malasia

Antes de salir:

Al regresar de Qatar en abril de 2011, me puse a pensar en el año próximo. Los de Europa ya los había visitado, así que me faltaban: USA, Malasia, Japón y Australia, así que mi primer pensamiento fue Malasia.

Pasa el tiempo hasta que lo comento en casa y entre los amigos, la gran mayoría dicen que no, debido a la lejanía y al coste (como se verá más adelante es menos de lo que uno cree).

En casa me dice mi padre que él en principio se anima pero, que ya que hacemos un viaje largo que Malasia solo no, que también Japón. Una idea genial, porque así matamos dos pájaros de un tiro tratándose de un viaje de tan larga distancia.

Por si acaso pido las vacaciones en la empresa 15 días de Octubre ya que los dos Grandes Premios coinciden en el mismo mes,  Japón  el  14 de Octubre  y el  22 de Octubre Malasia.

anécdota

Pasan los meses y no comentamos nada, hasta que por el mes de Julio mi padre me comenta que no puede ir por cuestiones laborales, así que en principio decido ir solo.

Empiezo a investigar y estudiar los itinerarios, billetes, hoteles, alquileres de coche, cercanías al circuito, etc...,  es decir la logística que conlleva un viaje  como este. Incluso me pongo en contacto con la jefe de prensa de Pedrosa, el jefe de prensa de Márquez, algún periodista deportivo y mi primo Javi que estuvo viviendo en Japón, la conclusión que saco es: que veo muy factible el de Malasia ya que el circuito (Sepang) está a 15 km del aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur y la red de hoteles es bastante amplia.

Sin embargo el circuito de Motegi (Japón) se encuentra situado a 100 km al norte del aeropuerto Internacional de Nikita, y a esto se añade que la web oficial del circuito es mala y  la información que consigo es escasa. De hecho el único hotel que hay está enclavado en el propio circuito pero sin disponibilidad ya que Dorna (Empresa organizadora) lo ocupa en su totalidad, así que el pueblo más cercano es Mito a 30 km  de distancia.

No lo veo tan claro, ya que además otro inconveniente aparte del idioma japonés ya de por sí complicado, y además y para colmo, casi nadie habla inglés, por lo que  al final  lo descarto completamente  y decido ir solo a Malasia. Dejaré el Gran Premio de Japón para más adelante e ir acompañado.

anécdota

A la vuelta de un fin de semana del mes de Agosto de Madrid, me doy cuenta que me queda escasamente dos meses para el Gran Premio y que no tenía nada, me entra el agobio y las prisas, así que ese mismo día compro el billete (750€ desde Madrid con Emirates) y  reservo el hotel en las inmediaciones al circuito (Empress Hotel Sepang) y el alquiler del coche.

Compro el billete con el trayecto salida martes día 16 de Octubre y la vuelta para el martes día 23.

Cuando mi mejor amiga (Amayra) se entera que he comprado el billete y que voy solo, me dice que ella se viene conmigo, yo insisto que no hace falta que puedo ir solo perfectamente como había ido anteriormente alguno más, y diciéndole que el viaje era solo para ver el Gran Premio y un día en Kuala Lumpur para verlo, pero ella se lanza y compra el billete.

Amayra en el circuito de sepang

A los pocos días me dice que ya que es un viaje tan largo porqué no aprovechamos para visitar el país, así que cambiamos los billete y salimos el día 11 de Octubre y aprovecharemos también para visitar Singapur y dos días en la playa (Kuantan).

anécdota

Pero lo  que sería en principio un viaje de motos en exclusiva pasa a ser un viaje de turismo, motos y emotivo-honorifico.

Esto último debido a que en Twitter, se decide hacer una carta en homenaje a Marco Simoncelli, fallecido el pasado Gran Premio de Malasia de 2011, con todos los tuits recibidos, y ya que yo iba al Gran Premio sería el “mensajero”.

La carta  aquí

La prensa canaria se hace eco de la noticia y una semana antes de partir para Malasia tengo entrevistas con: Manillarcanarias, Radio Libertad, Radio Marca y La Provincia.

anécdota

Así que lo que en principio iba a ser una simple anécdota pasa a ser una gran responsabilidad por mi parte y un honor llevar hasta el circuito de Sepang el recuerdo de todos los aficionados españoles.

periodico la provincia homenaje a marco simoncelli

La primera idea que tenemos en España es dejar la carta en la curva del accidente o al lado de la placa en su honor.

El viaje:

El viaje empieza el jueves día 11 que salimos a las 06:00 para Madrid - Barajas, allí estaríamos 3 horas luego para coger un vuelo de Emirates rumbo a Dubai que duraría 7 horas, una vez en el aeropuerto estaríamos otras 3 horas, enseguida nos llama la atención que para ser las 02:00 aquello parecía El Corte Inglés en hora punta, por la cantidad de gente que había de compras.

En el propio aeropuerto tienes duchas para refrescarte, para un viaje largo es una buena idea.

duchas en el aeropuerto de Dubai

A las 05:00 cogemos el siguiente vuelo que sería también en Emirates y en el Airbus-380 (el avión más grande del mundo, tiene dos pisos).

Airbus 380el avion mas grande del mundo de pasajeros

Después de otras 7 horas llegamos al aeropuerto de Kuala Lumpur a las 17:15 hora local.

Kuala Lumpur:

Nada más pisar suelo Malayo, la humedad es asfixiante, el aire acondicionado está al máximo en todos lados, además vemos que el tráfico es un horror para recorrer la distancia del aeropuerto al hotel que se tarda normalmente 45 minutos tardamos 2 horas. En mi vida he visto tal caos de tráfico que además es a cualquier hora.

anécdota

Ya instalados en el hotel  y para acostumbrarnos rápido al horario local, decidimos salir a dar una vuelta por los alrededores del hotel. En los alrededores nos encontramos con esto:

torres petronas de noche en kuala lumpur

Vemos los alrededores de las torres, lo típico de las Torres Petronas y sus alrededores como el Centro Comercial de lujo con las principales marcas mundiales

Torres Petronas de noche

vistas de las torres petronas durante la noche

Después del paseo, y al ser las 22:30 no encontramos sitio para cenar solamente en un restaurante justo debajo, fue  un error ya que nos cobraron 60€ cuando eso es carísimo allí (lo normal es 20€/pareja). Resultó tan caro  como cenar en la Plaza Mayor o en los Campos Eliseos, o la Fontana de Trevi

consejo

La mejor vista de las Torres Petronas la encontramos desde la terraza del último piso del Traders Hotel:

visitas general de las torres petronas

Durante el fin de semana visitamos la ciudad y hacemos las pertinentes compras, sobre todo en el barrio chino, por experiencia tanto en New York, China o Tailandia, no recomiendo los relojes porque  suelen ser de baja calidad, pero si tienes imitaciones perfectas de: polos, camisetas y sobre todo para la compra de souvenirs el mercado está muy bien.

barrio chino de kula lumpur

El domingo decidimos subir a las torres Petronas para ellos hay que ir antes de las 08:30 que abren las taquillas para comprar las entradas. Nosotros pudimos comprarlas para las 10:15.

vistas desde las torres petronas de la ciudad de kuala lumpur

vistas a la ciudad de kuala lumpur

Primero se sube al puente que une las dos torres, más tarde hasta el último piso donde puedes observar toda la ciudad, generalmente todos los pisos son oficinas.

Estando en las torres conocimos a una pareja de maños (Alberto y Pilar) que están trabajando en Camboya y se encontraban de vacaciones. La casualidad es que ellos también se dirigían a visitar las Cuevas Batu, así que decidimos ir los cuatro para allá, lo mejor, más cómodo y más barato es ir en el tren.

tren en kuala lumpur

Las Cuevas Batu es el centro de peregrinaje de la sociedad malaya, hay que subir 270 escalones para visitar las cuevas, no es recomendable subirlas en las horas de mayor calor, pero claro nosotros al ser españoles las subimos a las 12:00, así llegamos arriba asfixiados!!

subida a las cuevas batu

Particularmente en mi opinión no vale la pena, la subida aunque por ejemplo tanto Amayra como la pareja de Zaragoza si les gustó, pero  ya se sabe que para gustos los colores. Quizás mi opinión está relacionada con que en otros viajes, tanto en China como en Tailandia termine harto de ver tantos Budas.

La tarde de domingo la pasamos relajados por las inmediaciones del hotel y descansando ya que al día siguiente madrugábamos para partir hacía Singapur.

Singapur:

El lunes a las 08:00 cogemos un vuelo de Air Asia para Singapur, el trayecto es de 45 minutos.

consejo

Por un capricho mio decidimos alojarnos en el Hotel Marina Bay Sand, ya que un día estando en la oficina un compañero me lo enseño que lo había visto en Callejeros Viajeros, fue tal la impresión que me lleve, que decidí darme el homenaje. Son cosas que pasan una vez en la vida y hay que aprovecharlas

hotel marina bay sand en singapur

psicina del hotel marina bay sand en singapur

Como es habitual en la zona igual que en Malasia el calor pero sobre todo la humedad es asfixiante, nos recorremos un poco la ciudad y lo primero que nos damos cuenta es el nivel económico tan alto que existe, tienes las tiendas de primeras marcas. Llama mucho la atención  la limpieza de las calles. No se ve ni un papel en el suelo ¡¡

vistas a la ciudad de singapur

campo de fútbol en singapur

Caminando por la bahía nos llamo la atención ver ventiladores en la propia calle.

ventiladores en la ciudad de singapur

Ya por la noche nos fuimos a cenar con dos amigos canarios que están trabajando allí, fuimos al barrio chino para luego ir a tomar algo a una terraza muy agradable en lo alto de un edificio

Kuantan:

El martes a media mañana de vuelta en avión a Kuala Lumpur y cogeríamos el coche de alquiler en Europcar, Cuando reserve el coche por internet en España lo había reservado sin GPS ya que me pareció caro los 20€ por día por 5 días serían 100€, por lo que pensé que con el vía Michelin y un mapa de carreteras era suficiente.

Al recoger el coche y hablando con el agente de la compañía de alquiler me doy cuenta que es un error no haber alquilado el GPS así que pedimos uno pero me dicen que no tienen, pero que me puede alquilar uno que se lo quita a otro coche, me lo deja al cambio por 27€ los cinco días.

Fue un gran acierto ya que las calles no están señalizadas y las carreteras la señalización es escasa.

consejo

Teníamos por delante unos 300 km hasta llegar a la playa, pero nada más salir del parking del aeropuerto nos cae una tromba de agua, con relámpagos, truenos y niebla que nos obliga a pararnos en el arcén de la autopista, como nunca antes me había pasado en mi vida.

Después de parar tres veces más conseguimos llegar a Kuantan (costa este del país) con el cansancio tanto físico como mental.

Pasamos dos días en la playa de relax y descansando.

playa en Kuantan en Malasia

Gran Premio de Motociclismo – Sepang:

El jueves por la mañana ponemos rumbo a Sepang por fin empezaría el Gran Premio, el hotel que había alquilado, lo único bueno que tiene es que se encuentra a 15 km del circuito de resto no es nada recomendable, ni la zona, ni la calidad, es solo para dormir.

El jueves por la tarde nos vamos al hotel Equatorial Bangi que es donde se hospeda el Andalucía Team que había quedado con Pedro Machado para pasarme los pases y charlar con él un rato. Además también se hospedaban 6 equipos más del mundial.

Después de estar dos horas charlando nos fuimos de vuelta para el hotel a cenar y dormir que al día siguiente comenzaría la emoción del Gran Premio.

La línea wifi del hotel era muy mala, para conectarnos además de tardar muchísimo se desconectaba continuamente,  así que la comunicación era casi nula, pero el viernes por la mañana logro leer algo por encima en Twitter, que el piloto español de moto3 Maverick, no se ha puesto el mono ni subido a la moto.

Después de desayunar nos dirigimos al circuito a las 11:00, lo primero que hacemos es dirigirnos al box del Andalucía Team, a saludar a mi amigo Alberto Moncayo.

Alberto moncayo en sepang
Alberto Moncayo

Allí mismo estaban cuatro chicos de Cádiz (Quique, Eduardo, Ernesto y Manuel) que iban a ver también el Gran Premio, en seguida hicimos migas, y pasamos todo el fin de semana todos juntos.

grupo de españoles en el circuito de sepang

Nos ponemos a pasear por el Paddock enseguida observamos que está toda la gente alborotada con el tema de Maverick que dejo plantado al equipo y se volvió para España, así que nos gozamos todos los círculos de debate, fue cuando ya me di cuenta que estábamos en el Circo del Mundial de Motociclismo. Yo estaba emocionado como un niño chico en la noche de reyes, cada uno daba su opinión inclusive yo,  ya que me sentía como uno más de ellos

paddock del circuito de Sepang

Después de los diferentes debates, nos pusimos en marcha y empezamos a lo que yo llamo el trabajo de campo, es decir conseguir las fotos y autógrafos, ya que para ello tienes que esperar media hora o una hora delante de un box hasta que salga el piloto de turno.

Nos fotografiamos con: Pedrosa, Márquez, Bautista, Bradl y Rossi.

dani pedrosa en el circuito de sepang
Dani Pedrosa

marc marquez en el circuito de sepang
Marc Márquez

alvaro bautista en el circuito de sepang
Álvaro Bautista

stefan bradl en el circuito de sepang
Stefan Bradl

valentino rossi en el circuito de sepang
Valentino Rossi

Además de pilotos también pudimos charlar con los periodistas Marco Rocha y Lara Álvarez ambos dos muy simpáticos y amables.  Después de tres días viéndonos por el paddock ya cuando nos cruzábamos con ellos nos saludábamos.

el periodista marco rocha en sepang
Marco Rocha

la periodista lara alvarez en el circuito de sepang
Lara Álvarez

Después de estar todo el viernes en el paddock y de conseguir las fotos y autógrafos que pretendíamos, nos fuimos para el hotel pero antes tuvimos una anécdota porque que tuvimos que llevar al hotel a Alberto Moncayo. Le  comenté que cuando fuese campeón del mundo de Moto GP,  veía difícil que lo pudiese llevar en mi coche ya que se le echaría todo el mundo encima.

Esa misma noche nos fuimos a la capital un grupo de 10 personas, además de la pandilla, se vino Alberto y dos managers de dos pilotos españoles, así que la cena estuvo muy entretenido mejor dicho de mono- tema de motos, salieron muchas conversaciones y primicias que lógicamente no puedo desvelar.

alberto moncayo en kuala lumpur
Alberto Moncayo

El sábado volvimos al Paddock del circuito. Para ese día conseguimos un pase de paddock que nos entrego el manager de un piloto español para el coche así que pudimos aparcarlo en el mismo parking que los pilotos, managers, etc.. fue un gran acierto y una suerte.

nuestro coche en el circuito de sepang

Fuimos directamente a intentar conseguir las fotos con los pilotos que nos faltaban: Pol Espargaró, Terol, Simón, Salom y Cortese.

pol espargaro en el circuito de sepang
Pol Espargaró

nico terol en el circuito de sepang
Nico Terol

julito simon en el circuito de sepang
Julito Simón

luis salom en el circuito de sepang
Luis Salom

sandro coretese en el circuito de sepang
Sandro Coretese

Nos dirigimos después  a buscar al jefe de prensa del equipo Gresini (Gandolfo Aldo), ya que el día anterior hable con Carlos Pernat (manager de Simoncelli) para contarle la carta homenaje a Marco, me comento que lo mejor es que hablase con el jefe de prensa del equipo, así que después de media hora de esperar por él apareció.  Al principio se quedo sorprendido,  pero cuando le conté toda la historia me dijo que se la entregaría  a la familia y que  luego la depositarían en la Fundación Marco Simoncelli.

Misión cumplida.

jefe de prensa del equipo gresini
Gandolfo Aldo

anécdota

A medía tarde comenzó a llover como es habitual,  en la zona todos los días sobre la misma hora llueve, la diferencia es que unos días lo hace con más intensidad que otros.

Aprovechamos para almorzar en los hospitality que montan para equipos, invitados, pilotos, etc..

Puedes almorzar tanto con pilotos, como con managers, jefes de prensa, periodistas etc..

Una vez almorzamos dimos por terminado el día volviendo al hotel y descansando ese día ya que estábamos “muertos” y al día siguiente nos esperaba un día largo.

El domingo amaneció despejado tanto que fue el único día que vimos el cielo azul, nos dirigimos al hotel a las 11:00 llegando a las inmediaciones del circuito había algo de caravana, pero ni mucho menos como en cualquier circuito de Europa.

Lo primero que hicimos fue ir a desear suerte a Alberto para luego dirigirnos a la parte de arriba del paddock.

salida de la carrera de Moto3 en sepang 2012

La afición iba con el piloto local Khairuddin que el día anterior había conseguido la pole.

Vimos el ajustado final de carrera en el que gano el alemán Sandro Cortese a su vez proclamándose campeón del mundo de Moto 3. La segunda plaza para el piloto local consiguiendo ser la primera vez en su vida deportiva que sube al pódium y tercer el alemán Jonas Folger.

podium de moto3 en sepang 2012

Una vez finalizada la carrera de moto3 empieza a llover, así que nos bajamos al paddock a esperar que comienza la carrera de Moto2 se retrasa un poco, pero una vez que vemos que salen las motos volvemos a subir.

Cuando estás en el circuito o mejor dicho en el paddock no te enteras de la información.  Donde mejor te enteras es en casa por la televisión.

La salida de la carrera se da con lluvia y vemos como los favoritos Marc Marquez y Pol Espargaro salen más atrás de lo habitual.

salida de la carrera de Moto2 en sepang 2012

Vemos la caída de Márquez, con lo que nos quedamos sin fiesta ya que esperábamos que ganase el mundial allí para intentar unirnos a la fiesta de su box.

A falta de 4 vueltas para el final se para la carrera consiguiendo el extraño podium pilotos no habituales: Alex de Angelis, Anthony West y Gino Rea.

Además de la lluvia también empiezan relámpagos y truenos, pensábamos que la carrera de MotoGP se cancelaría.

circuito de sepang lluvias en 2012

Se da la salida por supuesto que declarada en agua a la categoría reina.

carrera de motogp en sepang 2012

Después que Pedrosa adelantase a Lorenzo, y pensando que Stoner alcanzaría a Lorenzo ya que el mallorquín se pega un largo, se suspende la carrera a falta de 7 vueltas.

Comienza la incertidumbre ya que no sabemos si continuara la carrera o se da por finalizada, así que decidimos bajar y asomarnos a la sala de prensa.

sala de prensa del circuito de sepang

En esto que sale un miembro de Dorna y le pregunto: ¿la carrera queda finalizada al pasar los 2/3 de carrera no?, me contesta que esa norma no se da en MotoGP solo para Moto2 y Moto3. A mi  me extraña, pero lo asumo ya que él sabría más que yo. Pues resulta que al llegar al hotel veo la prensa y todos decían que se suspendía la carrera al correrse los 2/3 de carrera.

La carrera se da finalizada siendo la victoria para Dani Pedrosa, segundo Jorge Lorenzo y tercero Casey Stoner.

Tenemos que esperar que pare de llover un poco así que nos vamos a la cafetería para hacer tiempo, pasado dos horas salimos, cogemos un poco de trafico y nos dirigimos al aeropuerto para devolver el coche.

Esa noche la pasamos en Kuala Lumpur, nos vamos a cenar a un Japonés y luego nos vamos a tomar algo a un bar de moda que se llama “Beach” lo habíamos oído en el paddock y efectivamente estaban allí algún piloto y miembros del paddock, nosotros nos retiramos pronto que al día siguiente nos esperaba un día largo.

El lunes aprovechamos para hacer las últimas compras y luego por la noche para el aeropuerto rumbo a casa, después de 29 horas llegamos a casa completamente agotados.

Ya en el vuelo de vuelta empiezo analizar el calendario del año que viene, Japón y Australia son  en Octubre, pero  en ese mes no puedo por motivos de trabajo.  Argentina todavía  no está confirmado y de todas maneras el circuito está a 1.000km de Buenos Aires así que solo queda alguno de los tres de USA.