Páginas vistas en total

Gran Premio de Holanda

programa de carreras del GP Holanda en Assen 1986


Como tenía 10 añitos cuando asistí al GP de Holanda en el circuito de Assen, le he pedido a mi padre que comente sus experiencias en este GP.

Hasta el “estallido” de Jerez, el súmmum del motociclismo mundial era el Gran Premio de Holanda, que se celebra en el circuito de Assen el último sábado del mes de Junio de cada año desde el año 1.925.

¿Por qué en sábado? porque cuando empezaron las carreras en Assen, como no existía circuito, sino que las carreras, conocidas como el Tourist Trophy Dutch, se hacían por medio de las aldeas, si las hacían en Domingo, no podían ir a los oficios religiosos, así que decidieron que lo mejor era el sábado. Y en mi opinión han acertado.

anécdota

Debido a nuestra gran afición a este mundo, hemos estado en cinco ocasiones en “la catedral”: la primera en 1977, después en 1980, ambos años con la Honda Goldwing 1000, posteriormente en 1984, en la que fuimos en avión a Ámsterdam,  en 1986, en la que fuimos toda la familia en el motorhome, incluido Enrique,  y por último en 2003 con la Honda Goldwing 1.500.

gradas del circuito de Assen


Al estar situado el circuito en el centro de Europa, hace que acudan aficionados de todas las partes del continente, sobre todo en la década de los 80 y 90 la cantidad de aficionados era mucho mayor que la de esta década.

parking del circuito de Assen


El camino para llegar al circuito está señalado desde al menos 200 km antes de llegar a él, y lo ponen como TT DUTCHT.

Cientos y cientos de motos, para ser miles el viernes,  van dirigiéndose al circuito desde el jueves anterior a las carreras, con el fin de coger sitio en los múltiples campings que se establecen en el pueblo y alrededores del circuito, campings que, durante el resto del año, no dejan de ser prados o campos de fútbol de colegios e institutos, pero que llegadas las carreras se transforman , y muy bien por cierto, la experiencia es un grado, en magníficas instalaciones de acampada, cocinas, baños, cantinas , bares, tiendas  de recuerdos, etc.

consejo

El costo es bastante económico, y puedes ponerte donde quieras y siempre sin estorbar a tus vecinos, en las zonas que están señaladas para cada tipo de “alojamiento”, es decir, tiendas pequeñas, no tan pequeñas, caravanas y autocaravanas.

En 1986 fuimos en autocaravana  y el sitio que teníamos dentro del campo de fútbol del instituto era magnífico, incluso podían hacerse asaderos.

camping del circuito de Assen en Holanda


El problema, como en casi todos estos lugares, eran las noches, en las que, en algunos sitios,  la juerga duraba hasta las tantas, y era entonces cuando los responsables del camping decían “ a dormir”.

Pero no sólo son los campings. Lo que uno no puede perderse por nada del mundo, dejando aparte los entrenamientos y las carreras, es la noche del viernes en pleno pueblo de Assen. Actualmente tiene unos 66 mil habitantes, pero en los años 70 y 80 no llegaba a 50 mil.

Tienen claro que los miles de personas que vamos para allá, vamos a disfrutar y a gastar dinero, o dicho de otra manera, ya que estamos allí no vamos a escatimar.

Un alto porcentaje del presupuesto municipal y de los ingresos familiares se sustentan de los más de 150.000 aficionados que vamos, estimándose unos ingresos ese fin de semana en más de 30 millones de euros, entre entradas, a razón de unos 40 u 98 euros, depende de dónde y cuantos días , comidas , bebidas, alojamientos, etc.


pueblo de assen durante los grandes premios


Desde el mismo jueves anterior al GP, el pueblo se llena de tiendas (kioskos) con repuesto y accesorios de motos, como ropa (equipamiento) para el motorista, como vimos Ángeles, mi esposa, y yo, que había un puesto de venta de monos de cuero, que no tenía menos de 300 unidades,  y en la noche del viernes sólo había menos de 10 colgados de las perchas.

Por tener,  esos días, tienen una feria con toda clase artilugios de montar, así como todo tipo de viandas y comidas, desde los arenques ahumados, que tanto gustan en esas latitudes, hasta las salchichas alemanas y holandesas y papas con mahonesa que se podría decir que es el plato nacional.

Por ver, hemos visto como asaban en plena calle piezas de vaca entera, como en las películas, que luego de troceadas se vendían al público. Todo muy higiénico,  eso sí, que para algo estamos en Holanda.

Y como estamos en Holanda, también mucha “hierba”, sabido es su posibilidad de venta en establecimientos autorizados.

Entre las diferentes actividades que se concentran en el pueblo está el espectáculo de “la jaula mortal” que trata de un piloto con su moto dando vueltas en un cilindro a la vez que va aumentando de altura.

consejo

La noche del viernes es prácticamente inacabable, aunque nosotros solíamos estar hasta la 1 o las 2, no más. Había gente que empalmaba todo seguido, de las juergas, a las carreras.

Siempre nos hemos encontrado con españoles, tanto en la noche, como en las carreras. Pocos en los años 80, pero cada vez más con el transcurso de los años. ¿Que cómo sabemos que son españoles? Pues muy fácil: al igual que nosotros,  van con banderas de España.

En el 2003 fuimos  con la Goldwing 1500, pero esta vez de hoteles, y sin tener entradas, al menos numeradas, porque antes íbamos de pelusse, pero la edad no perdona. Craso error. No había entradas en tribunas ni numeradas, así que a la pelusse como en los viejos tiempos y lo notamos. Terminamos hechos polvo.

gradas del circuito de Assen


consejo

Previamente,  como no teníamos hotel y no estaba tan extendido el internet,  nos dedicamos a buscar hotel en las cercanías Assen: la cercanía estuvo en Zwolle, a ¡¡¡77 kilómetros de Assen!!, aunque eso sí, en hotel bastante bueno,  bonito y nada barato, donde había varias parejas de españoles, entre ellos Mariano Parellada y su esposa , el organizador de la famosa concentración invernal, Pingüinos de Valladolid, y que nos hemos vuelto a encontrar en la reunión de Grandes Viajeros.

 Eso sí, cada vez que íbamos al circuito o volvíamos de él, era una excursión, pero es que siempre es así, si no tienes reserva hecha en algún hotel de Assen, lo cual prácticamente es imposible, ya que los cogen los equipos, o de Groninger, que es una ciudad ya algo más grande que Assen y que está a unos 21 kilómetros de allí.

En los diferentes Grandes Premios a los que hemos acudido he tenido la suerte de ver a pilotos como: Ángel Nieto, Ricardo Tormo, El Marciano (Kenny Roberts) y Nicky Hayden.

angel nieto en Assen
Ángel Nieto

Ricardo Tormo en Assen
Ricardo Tormo

el marciano kenny roberts en el circuito de assen
Kenny Roberts

nicky hayden en el circuito de assen
Nicky Hayden


Hasta el año 1992 coincidían en el mismo Gran Premio, tanto las motos de competición como los sidecars, se celebraba el mismo día, siendo la última carrera del día, esta categoría es una pena que haya desaparecido del calendario de MotoGP, ya que era un espectáculo verlo en directo.


sidecars en el circuito de Assen


En el Gran Premio de 1986 tuvimos la suerte de ver ganar a Jorge Martínez “Aspar” en la categoría de 80 cc, siendo su primera victoria en la vida deportiva del piloto valenciano y quedando en segundo lugar el también español “Champi” Herreros.

En la categoría de 125 cc vimos ganar al piloto italiano Luca Cadalora, que a la postre sería campeón del mundo ese mismo año y en el año 1991 y 1992 sería campeón del mundo de la categoría de 250cc.

En la categoría de 250 cc ganó el carismático piloto venezolano Carlos Lavado, el cual fue campeón del mundo de está misma categoría en los años 1983 y 1986.

En la categoría de 500 cc debutó, en ese mismo gran premio, un joven norteamericano llamado Kevin Schwantz (campeón del mundo de 500cc en el año 1993), la carrera fue ganada por el mítico piloto australiano Wayne Gardener.

Mucha gente nos ha preguntado si vale la pena ir y repetir el ir a Assen, y desde luego nuestra respuesta es siempre la misma: si eres aficionado a las motos, tienes que ir alguna vez en la vida a la catedral: tienes que ir a Assen.


Resultados de las carreras:

80cc:
  1. Jorge Martínez "Aspar"
  2. Manuel "Champi" Herreros
  3. Hans Spaan
125cc:
  1. Luca Cadalora
  2. Fausto Gresini
  3. Ezio Gianola
250cc:
  1. Carlos Lavado
  2. Anton Mang
  3. Sito Pons
500cc:
  1. Wayne Gardner
  2. Randy Mamola
  3. Mike Baldwin

3 comentarios :

  1. Qué buena crónica. De las de antes. Qué bueno el haber visto correr a esos grandes de la moto.
    Hoy en día con el tema de las redes parece que todo el mundo ha estado en todos los sitios.
    Espero seguir leyendote. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho...qué buenos tiempos eran aquellos de grandes moteros de verdad que haciamos muchos kilometros por ver a mas compañeros de penas y sobre todo alegrias y goce de subirnos a una moto casi cada dia....Me ha encantado recordar viejos tiempos y ver imagenes de grandes moteros y profesionales, sigue dandonos tan buenos consejos y sobre todo ganas de subirnos a una moto!!!

    ResponderEliminar
  3. Javier, muchas gracias, la verdad que ha sido un articulo emotivo. Adelanto que para Otoño publicare el Gran Premio de Belgica del año 1985, con fotos de Lawson, Spencer...

    ResponderEliminar