Páginas vistas en total

Gran Premio de Portugal


Entrada principal al circuito de Estoril


Después de haber asistido a los tres Grandes Premios de España, empiezo a pensar en salir fuera de nuestro país. Decido ir al más cercano: el Gran Premio de Portugal, que se celebraría en Estoril en el mes de Septiembre.  

Se dice que es el quinto Gran Premio de España (Jerez, Montmelo, Cheste, Alcañiz), por la cantidad de aficionados españoles que asisten al evento y en el que nuestros pilotos se sienten como en casa. Además el speaker es en castellano.

Así que, para las vacaciones del año 2004, con la que por aquel entonces era mi pareja, decido ir a visitar el país vecino. Primero decido pasar unos días de relax y descanso por el Algarve (Sur de Portugal) ,para posteriormente visitar Lisboa y sus alrededores. De esta forma , además de ver las carreras de motos,  hago turismo. 

Se dio la circunstancia de que mi amigo Antonio también iba a ir a ver el Gran Premio de Portugal con su mujer (Mayte) y su hijo (Toni), así que fue estupendo.

vistas desde lo alto de Lisboa

Me pongo manos a la obra y comienzo a organizar el viaje con tres mes de antelación. Decido quedarme en Lisboa, en el hotel Novotel, situado al lado de la plaza España. Una anécdota curiosa fue, que a  mi amigo le salió la reserva más económica que a mí, dado que él reservó directamente con el hotel, mientras que yo lo hice a través de una agencia.

consejo

Volé Las Palmas –Madrid –Lisboa, y al llegar a Lisboa alquilé un coche y cogí dirección al sur del país. Me llamó la atención que la gasolina no solamente estaba más cara que en Canarias , lo cual es lógico debido a nuestro sistema fiscal, sino que el coste era más elevado aún que en el resto del País.

Después de estar una semana en las playas del Algarve, parto hacia Lisboa, llegando a la Capital el Jueves a media mañana. De este modo aprovecho la ocasión para hacer turismo por la ciudad, ya que Antonio y su familia llegaba al día siguiente.


Torre de Lisboa

Puente Vasco de Gama en Lisboa

El viernes, una vez que quedo ya con mis amigos, decidimos ir a visitar la ciudad: La Plaza del comercio, Plaza del Rossio, Puente de Vasco da Gama, Puente 25 de abril y, por su puesto, subimos al barrio alto, en los famosos tranvías.

Tranvia para subir al barrio alto de Lisboa


Aquí nos ocurrió una anécdota curiosa: cuando estabamos subiendo en el tranvía al barrio alto, éste tuvo que parar, ya que había un coche en medio de la vía que interrumpía el paso.  Ni cortos ni perezosos, los pasajeros que estabamos en el tranvía, nos bajamos y entre todos movimos el automóvil.


Barrio Alto de Lisboa

Después de haber pasado todo el día de visita por la ciudad, decidimos regresar al hotel para descansar un rato y salir a cenar. Ya que estabamos en Lisboa teníamos que aprovechar para ir, lógicamente, a un espectáculo típico y de todos conocidos “ los llamados fados”,con su respectiva cena. Nos informamos en la recepción del hotel. Ellos nos  gestionan el transporte, el sitio etc… eso sí, por una "modesta" cantidad de euros. Nos recomendaron el Luso, según ellos el mejor restaurante con Fado de la ciudad.

consejo

Una vez termina el espectáculo y la cena, regresamos al hotel para descansar, ya que al día siguiente iríamos  al circuito, que se encuentra a 30 km de Lisboa.

Después de desayunar nos vamos al circuito. Seguimos la ruta, según las indicaciones, cogiendo la A5 dirección Cascais, para luego salir por la salida 10 e incorporamos a la N9. Desde aquí no tiene pérdida, ya que está señalizado. CIrculando por una avenida, nos encontramos, de repente, a mano izquierda, con el circuito “Autódromo Fernanda Pires da Silva”. Ciertamente, dicha circunstancia nos sorprendió bastante, ya que, habitualmente, los circuitos se localizan a las afueras de los pueblos o ciudades, y, sin embargo, éste se encontraba en el mismo pueblo.

En lugar de aparcar en el parking del circuito, continuamos circulando por la avenida, y estacionamos en un centro comercial, aprovechando así la circunstancia para comprar bocadillos y bebidas.

Mientras que durante los  días anteriores nos había acompañado el buen tiempo, ese día nos sorprendió la lluvia, lo cual empieza a  convertirse en costumbre durante las celebraciones de los Grandes Premios de PortugalUna vez que llegamos al circuito, nos dirigimos a la taquilla correspondiente a recoger las entradas que habíamos comprado a través de la empresa Ticket Master, para luego dar una vuelta y hacer las típicas compras, como la camiseta de recuerdo y demás souvenirs de motos.

Yamaha de Rossi en Estoril

Grada principal del circuito de Estoril


Después de recorrer el trazado, que verdaderamente no es muy largo, de hecho parece más bien un circuito grande de Karts, nos vamos a nuestra grada, situada en la Bancada H. Está ubicada en la curva inmediatamente anterior la recta de meta. Nos dispusimos a seguir los entrenamientos bajo una débil lluvia. Dado que comenzaba gradualmente a aumentar la intensidad de la lluvia y no estabamos bien preparados, decidimos, antes de regresar al hotel ,visitar Estoril, Cascais y Sintra.

En mi opinión, Estoril no tiene nada de particular. Visitamos el casino por fuera y poca cosa más. Percibí una ciudad anclada en los años 50 del siglo pasado, cuando se convirtió en la meca de la clase alta portuguesa. No obstante, tanto Cascais como Sintra son pueblos que, en mi opinión, no se deben dejar de visitar.

Cascais se encuentra en una bella bahía arenosa, en el Océano Atlántico, a unos 25 km al oeste de Lisboa y a unos 3km de la ciudad de Estoril. 

Sintra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995 y, en mi opinión, la más bonita de las tres.  Además de sus preciosos paisajes, era la zona donde mayor concentración de motos y moteros había. Nos llamó la atención las matriculas, éstas son más pequeñas que las nuestras.

Estoril Portugal

Cascais Portugal

Sintra Portugal


Después de haber estado por la mañana en el circuito y posteriormente de caminata, decidimos ir al hotel a descansar, que, dicho sea de paso, fue más difícil volver al hotel que ir al circuito, ya que las indicaciones de entrada a Lisboa y las de dentro de la ciudad, para dirigirnos a la plaza de España, brillan por su ausencia.

Ya que sería nuestra última noche allí, decidimos darnos un “homenaje”, por lo que preguntamos en la recepción del hotel por un restaurante que estuviese bien y no muy lejos del hotel. Nos recomiendan una Marisquería, “Sete Mares”, esta vez si acertamos, la relación calidad-precio era buena.

consejo

Después del marisco y del vinito blanco, nos vamos a descansar y a rezar para que al día siguiente hiciese buen tiempo. Una vez que me levanto por la mañana, lo primero que hago es asomarme a la ventana a ver el tiempo y, afortunadamente hacía un buen día, o, por lo menos, en Lisboa estaba despejado. Esperabamos que en el circuito estuviese igual. Y así fue, tuvimos un día despejado durante toda la jornada.

Como es habitual, me gusta ir pronto al circuito. Nos sentamos en nuestros asientos y nos pusimos a ver el warm up, para ver luego las carreras. En Portugal, al ser una hora menos que en el resto de la Península, el orden de las carreras se altera, siendo la primera la de 250 cc (hoy Moto 2), luego Moto GP, terminando con 125 cc. Se cambia el orden de las carreras para que la de MotoGP se adecúe a la franja horaria (14:00) europea de mayor audiencia.


Circuito de Estoril


Vemos la única victoria que conseguiría Toni Elías ese año, con la Honda RSW 250 del equipo Fortuna Honda, teniendo de manager a Dani Amatrain, el que fuera luego el manager de Jorge Lorenzo en los dos campeonatos del mundo e 250 cc conseguidos por éste.

Luego, con la carrera de MotoGP, vimos la victoria de Valentino Rossi con la Yamaha YZR-M1, una más de aquel mismo año, durante el cual se haría con el campeonato del mundo por cuarta vez consecutiva, cambiando ese mismo año de Honda a Yamaha.

El día terminaba con la carrera de 125 cc, en la que vimos la victoria de Héctor Barbera con la Aprilia del equipo de Clarence Seedorf, el que fuese jugador de fútbol del Real Madrid. Ese año Barbera consiguió el subcampeonato del mundo de la categoría.

Una vez terminado el día, volví al hotel, ya que al día siguiente cogía el vuelo a Madrid. Mi amigo Antonio y su familia volvía por carretera a España.


Resultados de las Carreras:

125cc:
  1. Héctor Barbera
  2. Mika Kallio
  3. Jorge Lorenzo
250cc:
  1. Toni Elías
  2. Sebas Porto
  3. Randy de Puniet
MotoGP:
  1. Valentino Rossi
  2. Makoto Tamada
  3. Alex Barros


1 comentario :

  1. La final de 2015 Gran Premio de la temporada de carreras de motos que va a pasar el domingo en Valencia España . Varios pilotos ciclo famousmotor competirán por el título reloj Moto GP español Gran Premio 2015 Online

    ResponderEliminar