Páginas vistas en total

Gran Premio de Jerez

Al fondo la mitica torre del circuito de Jerez


Un domingo de principio de año de 2002, mi grupo de amigos de las motos (Jorge, Juanfra, Manu y yo), decidimos ir al Gran Premio de España, que se celebraría en el mes de mayo en el circuito de Jerez.


Al fondo el Ovni del circuito de Jerez



Dicho y hecho. Somos un grupo de Canarias, así que dada la distancia, tenemos que planificar todos los detalles con antelación: vuelos, entradas, alquiler de coches, alojamientos y sobre todo, solicitar cada uno  sus días libres en las respectivas empresas, ya que necesitaríamos viernes y lunes libres. La organización fue bien y casi sin darnos cuenta ya estabamos en el aeropuerto de Barajas.

Allí recogimos los coches que previamente habíamos reservado. Era alrededor de las siete de la tarde del viernes, y nada más salir nos encontramos con un impresionante atasco, cosa normal por ser viernes y por coincidir con la salida de los trabajos de la mayoría de los madrileños. Tomamos  la Nacional IV en dirección a Cádiz, nos esperaba un largo trayecto, aproximadamente unos  622 km, pero  cuando empezamos a ver las primeras motos, que iban en la misma dirección que nosotros, la emoción comenzó a invadirnos a todos.

Por fin llegamos al Puerto de Santa María. Ya teníamos una casa alquilada por 600 euros el fin de semana. Era ya noche cerrada y estabamos cansados de todo el trayecto, así que nos retiramos a dormir, para poder levantarnos al día siguiente descansados.

consejo

El sábado por la mañana, después de desayunar, nos vamos directos al circuito. Estamos a 20 km del circuito, así que no tardamos mucho en llegar. La temperatura era agradable. 

Una vez en el circuito, nos quedamos impresionados de la cantidad de motos que había,  se  ponía la piel de gallina. El comentario más sonado entre nosotros durante todo el fin de semana fue “aquí hay venir en moto”, para integrarse en el gran ambiente que reina en el Gran Premio de España.  A día de hoy, ha reemplazado a Assen como catedral del motociclismo mundial. En medio de todo este mundillo emocionante, nos dirigimos a nuestra grada, que estaba situada en la curva Ferrari en la tribuna X-1, para ver los primeros entrenamientos del día. 

Tribuna X1 circuito de Jerez

Curva Ferrari del circuito de Jerez

victoria de Dani Pedrosa en Jerez 2002
Dani Pedrosa

Durante la mañana recorremos el circuito a pie. Una vez que nos acercamos a la zona de Nieto y Peluqui, nos quedamos impresionados con el ambiente que reinaba en ella, ya que, para los que no la conocen, es la zona del circuito donde se aglomera la mayor cantidad de aficionados, por ser la zona en la que los pilotos españoles acostumbran a arriesgar al máximo para ganar las carreras.


Resultaba curioso observar a los aficionados. Son en su mayoría grupos de amigos, motoclubs, clubs de fans de pilotos, familias, etc, cómodamente instalados y surtidos de neveras, bocadillos y hasta barbacoas. Contrastaba con lo que llevabamos nosotros: únicamente unos sandwiches y agua, que habíamos comprado en una gasolinera. Siempre ha existido el rumor de que, es precisamente en  esta zona del circuito, y de todo el mundial, en la única en la que a pesar de llevar el casco y tapones en los oídos, los pilotos escuchan los gritos de los aficionados animándoles. Siempre creí que era sólo una leyenda urbana, pero  tuve la ocasión de preguntárselo a Alberto Moncayo, el cual me confirmó que  es cierto.


Durante el paseo por el circuito nos tropezamos con  un chaval que iba en una pocket bike y que ese mismo fin de semana cumplía los 15 años, edad mínima para participar en el Mundial, ese día correría su primera carrera en el mundial de 125cc. A día de hoy ese chaval con cara de niño es el actual campeón del mundo de Moto GP, Jorge Lorenzo.

Debut de Jorge Lorenzo en el Mundial
Jorge Lorenzo


Seguimos explorando y recorriendo casi todo el circuito y por supuesto, viendo los entrenamientos oficiales. Volvimos al Puerto de Santa María para descansar un rato, pero haciendo previamente una parada en Jerez para visitar varias tiendas de motos, en las que puedes comprar de todo, desde una moto hasta guantes, cascos y otros accesorio de motos. Elegimos para cenar El Rebujito (cadena de marisquerías en el sur de España), donde cenamos y disfrutamos del ambiente. Nada más entrar a la ciudad de Jerez ya estaba colapsada de motos y coches, todo controlado por guardias civiles y policías.

Aparcamos como pudimos, y seguimos caminando. De repente, observamos a una multitud agolpada mirando algo que no sabíamos qué era. Nos acercamos y resultó ser una calle vallada que habilita el ayuntamiento  para que todo  el que quiera pueda entrar a  desahogarse y exhibirse con su moto. Había de todo y se podía hacer casi lo que quisieras: caballitos, derrapadas, palancas, etc.. Al finalizar había una exhibición del acróbata Emilio Zamora, que también pudimos ver. En Jerez fue la primera vez que pude ver cómo algunos aficionados maltratan a sus motos: por las calles aceleraban las motos al máximo hasta llegar al corte-encedido (zona roja del cuenta-revoluciones), lo que  provoca que salgan por el tubo de escape no sólo chispas sino hasta llamas.

Más de uno le quitaba el escape a la moto y se lo llevaba al hombro, como si fuese una mochila, recorriendo las calles de la ciudad a escape libre. Tanto la guardía civil como la local ese fin de semana miraba para otro lado. Con el paso del tiempo, durante el cual he visitado otros circuitos, me he dado cuenta de que esta  situación se repite con mucha frecuencia.

Mientras tanto, el gentío cada vez era mayor por las calles,  los gaditanos se mezclan con los visitantes y te hacen sentir como en tu casa. Pero, por otro lado, los efectos del alcohol por el ambiente festivo también iba en aumento en más de uno, así que nosotros decidimos retirarnos para ver las carreras al día siguiente. 

consejo

Amanece el domingo,  recojo mi maleta y la guardo en el coche. Yo volvía ese mismo día a Madrid y el resto del grupo lo haría al día siguiente. A las ocho de la mañana salimos de El Puerto de Santa María hacia el circuito, ya que las carreras comenzaban a las once. Si el día anterior nos habíamos quedado impresionados con el ambiente durante los entrenamientos,  el día de las carreras superaba con creces al anterior. Un ambiente apasionante, nunca habíamos vivido  nada igual. Todos pensamos que estabamos en la Catedral del Motociclismo. 

El día anterior uno de mis dos ídolos de la infancia, el piloto español Alex Crivillé (el otro es Wayne Rainey) anunciaba su adiós definitivo al mundo de la competición. El domingo por la mañana estaría por última vez ante su afición, la que más ha aplaudido sus gestas, pero esta vez sería para dar su adiós definitivo, una despedida que se empañaba por la negativa de Honda de dejarle la moto que le hizo campeón del mundo, así que lo haría sobre un BMW descapotable.


Retirada de Alex Criville en Jerez
Alex Criville

En la carrera de 250 cc tuvimos la suerte de ver la primera victoria en el Mundial de Fonsi Nieto, que  a la postre quedaría subcampeón del mundo, ganando 4 Grandes Premios ese mismo año.


Victoria de Fonsi Nieto en Jerez 02
Fonsi Nieto


En Moto GP vimos la victoria de Rossi con la Honda RCV Repsol y el segundo puesto del malogrado Daijiro Kato.


victoria de Valentino Rossi en Jerez 2002
Valentino Rossi

Finalizan las carreras a las 15.00 horas, mis amigos insisten en ir a la entrada de los boxes por si hay suerte y podemos entrar. Yo desisto, tenía que irme a Madrid.  La odisea de salir del circuito y llegar a Sevilla me costó cinco horas. Estando en plena caravana me prometí a mí mismo que no volvería a Jerez hasta que no ampliasen la N-382 de los Arcos (hoy día está ampliada, pero antes sólo tenía un carril).

Estando en plena caravana absorto en mis pensamientos, recibo una llamada de mi grupo de amigos. Al final habían conseguido unas entradas para los boxes y estaban en el box de Sete Gibernau.


Sete Gibernau en Jerez 2002
Sete Gibernaeu

"Los hay con suerte" pensé. Unas horas más tarde llegué a Madrid, bien entrada la noche.

consejo



Resultados de las carreras:

125cc:
  1. Lucio Cechinello
  2. Arnaud Vincent
  3. Seteve Jenkner
250cc:
  1. Fonsi Nieto
  2. Roberto Rolfo
  3. Emilio Alzamora
MotoGP:
  1. Valentino Rossi
  2. Daijiro Kato
  3. Tohru Ukawa


No hay comentarios :

Publicar un comentario