Páginas vistas en total

Circuito de Qatar


Circuito de Losail en Qatar




DESCRIPCIÓN DEL CIRCUITO

- En el año 2003 se puso la primera piedra del circuito, a manos de Valentino Rossi y Michael Doohan, terminándose de construir en el año 2004.

- El circuito se construyó para albergar las carreras de Moto GP, siendo ésta la principal prueba que se celebra en el recinto, albergando también, a lo largo del año, pruebas de motos y coches tanto del campeonato nacional como internacional.

- El circuito tiene el nombre: Losail Iternational Circuit.

- El circuito tiene una longitud de 5.380 metros, con una anchura máxima de 12 metros, con 6 curvas a izquierda y 10 a derecha.

- La recta de meta, siendo la más larga del circuito, mide 1.068 metros, llegando a alcanzar las motos de GP una velocidad de hasta 330km/h.

- Debido a la abundancia de arena, dado que el circuito está ubicado en pleno desierto,  los diseñadores del circuito colocaron una franja de césped sintético, con el fin de evitar que la arena invada el circuito.

- El circuito se encuentra a una altitud de 13 metros sobre el nivel del mar, siendo totalmente llano.

- El circuito tiene solamente una grada, situada en la recta de meta, con un aforo sentado de 3.000 personas.

- Coordenadas GPS: 25º 28’ 59.09’’N, 51º 27’ 22.89’’E.


CÓMO LLEGAR

- El circuito internacional de Losai se encuentra a 30km del aeropuerto de Doha, y a 20km del centro de la capital Qatarí.

- Para llegar desde España, existe la posibilidad de viajar, con vuelo directo desde Madrid Barajas, o desde el Prat de Barcelona, al aeropuerto internacional de Doha. El coste aproximado es de 900 euros, pero existe una opción más económica, haciendo escala en Estambul, ahorrando así aproximadamente 300 euros.

- Para llegar al circuito en coche, existe una única autopista, dirección norte, la Al-Khor. El coste actual de la gasolina es de 15 centímos de euro por litro.

- El alquiler de un coche de gama media, por una duración de cuatro días ronda la cantidad de 150 euros, pero debido a la caótica forma de conducción y a la mala señalización de las carreteras, no es una opción aconsejable.

- Otra opción alternativa al coche, y además más cómoda, es coger un taxi desde el hotel. En la salida del circuito hay también paradas de taxi, de manera que se puede coger un taxi de regreso al hotel. El coste aproximado es de 30 euros.

- Otra opción para llegar al circuito es la contratación de un servicio de limusina, por un coste de 60 euros ida y vuelta.

- Debido a la poca afluencia de público, el tiempo que se tarda en llegar al circuito desde la capital qatarí es de media hora, y en salir, algo más, pero no un tiempo significativo.


TICKETS

- El ticket para entrar al circuito, para los tres días (entrenamientos y carreras) cuesta 45 euros, en la única grada que tiene el circuito.

- Existe la opción de comprar entradas VIP por 530 euros tres días, las cuales incluyen comida y bebida gratuita y tour con guías y azafatas por la zona paddock e instalaciones del circuito. Incluye también parking gratuito en zona privilegiada.

- Las entradas pueden adquirirse el mismo, dado día de la carrera en el propio circuito, dado que no existe gran demanda para acudir a las carreras del circuito qatarí.


ALOJAMIENTO

- Lo más recomendable, es hospedarse en un hotel de la capital Qatarí.

- El fin de semana que coincide con el Gran Premio el alojamiento es previsiblemente más caro.

- El coste aproximado de 4 noches, en un hotel de 4 estrellas, está entorno a los 400 euros. Todos los hoteles de categoría media-alta están equipados con Wi-Fi y televisión vía satélite gratuito.


CURIOSIDADES

- El record del circuito está en manos del piloto australiano Casey Stoner, con un tiempo de 1’55.153, con la Ducati,

- Debido al sofocante calor que asola el circuito, dado que está ubicado en pleno desierto, las carreras se celebran por la noche.

- La sensación térmica de los pilotos en el circuito llega a los 50 grados centígrados.

- La iluminación del circuito requiere 5,4 millones de watios de potencia, lo que equivale al consumo de 3.000 casas medias.

- La instalación consiste en 3.600 puntos de luz, dispuestos en un millar de postes, conectados con 500 km de cable.

- En junio de 2004, el ex piloto Randy Mamola fue el primero en poner una Moto GP sobre la pista, con la Ducati Biposto.

- La primera carrera que se disputó en el circuito fue en octubre de 2004, proclamándose ganadores: Jorge Lorenzo (125cc), Sebastián Porto (250cc) y Sete Gibernau (Moto GP).

- Es el único circuito del mundial en el que sus curvas no tienen una denominación específica.

- Los organizadores y la asistencia técnica del circuito, son en su gran mayoría, españoles.

- En 2.008 se celebró la primera carrera nocturna de la historia de Moto GP.

- En 2009 tuvo que suspenderse la carrera de Moto GP a causa de la lluvia, algo insólito e impensable en este punto geográfico del planeta.

- El piloto que más veces ha ganado en este circuito es Casey Stoner, en cuatro ocasiones.

- El día de los entrenamientos (viernes y sábado) la grada está vacía y el mismo día de la carrera, hasta que no comienza la carrera de Moto GP, no termina de llenarse.

- Los qatarís son muy respetuosos con los pilotos, piden siempre permiso a la hora de pedir autógrafos, no avalanzándose sobre los pilotos, como suele ocurre en otros circuitos.

- Se trata de una pista espectacular, con muchos adelantamientos, sobre todo por el limitado agarre, que provoca grandes derrapadas.

- El paddock del circuito es el más pobre de los del Mundial, ya que no hay motorhomes, ni stands de las diferentes marcas de motos y de publicidad. A diferencia de otros circuitos del Mundial, hay únicamente una tienda para comprar artículos de merchandising.

- Las azafatas no son tan agraciadas como en otros circuitos del Mundial.

- Debido a la religión islámica, la venta de alcohol está prohibida.


ANÉCDOTAS PERSONALES

- Alquilé un coche limusina para ir a los entrenamientos del circuito, cuando coger un taxi habría resultado más económico (ver experiencia Gran Premio de Qatar).

- Debido a la poca afluencia de público, tuve la oportunidad de sacar autógrafos y de fotografiarme con todos los pilotos. Es por ello también que los pilotos son más cercanos a los aficionados, pudiendo charlar tranquilamente con ellos.

- En el telediario de televisión española salimos mi amigo Javi y yo rodeados de azafatas.

- Los entrenamientos de 125cc del sábado, los vimos in situ en el box del equipo Andalucía Banca Cívica Team.

- Regresé a casa con un casco firmado por diez campeones del mundo: Rossi, Stoner, Hayden, Pedrosa, Lorenzo, Nieto, Crivillé, Márquez, Elías y Aspar.

- La foto que me saqué con Nico Terol me la sacó el periodista Asmela Chercoles.

- En el vuelo de regreso coincidí con varios equipos del Mundial de Motociclismo.


OPINIÓN PERSONAL

- No es recomendable recorrer todo el circuito, porque no hay gradas a lo largo del circuito y porque no existe un camino adayacente al mismo.

- Ir a Qatar exclusivamente para ver las carreras no merece la pena, pero si puedes conseguir un pase de paddock sí que es recomendable, dado que puedes acercarte a tus ídolos deportivos.

- Si estás de vacaciones por la zona, es una buena oportunidad acercarse a verlo.


2 comentarios :