Páginas vistas en total

Gran Premio de Qatar

                                                            
Circuito Losail Qatar


Después de asistir a todos los Grandes Premios de España y de Europa, me planteé empezar con los de fuera de nuestro continente. El  primero fue el de Qatar, ya que se daba la doble coincidencia de que mi amigo Javi vive allí y así, además de encontrarnos, tenía la posibilidad de quedarme en su casa, con lo que los costes del viaje se reducirían bastante. Así que entre finales del año pasado y principios de esté, ya empecé a programar el viaje. Por supuesto, además de ver Qatar, quería  compaginarlo con las carreras de motos, así que saqué el billete para ir desde el miércoles día 16 de marzo (2011) y como las carreras son el domingo por la noche, (terminan a las 23:00) pude conseguir un vuelo de vuelta a las 02:00 así que, a pesar de que me esperaba una paliza de viaje, por un lado genial ya que sólo tuve que coger libre el lunes.


Antes que nada y como para todas las carreras, me dediqué a conseguir las entradas. Tengo que decir me costó mucho conseguirla pero al final, la tuve en mis manos.  Localicé a un buen amigo que es el manager de un equipo de motos,  para ver la posibilidad de que me facilitase un pase de boxes. Hablé con él  un mes antes de la carrera, y me dijo que a pesar de que es difícil conseguirlo, para Qatar es más fácil que para otros Grandes Premios de los que se celebran en Europa. Por lo que si tienen la oportunidad, os recomiendo que para pequeñas carreras como ésta, si pueden consigan entradas de boxes, porque merece la pena.


consejo


Otra cosa que también os recomiendo al respecto, es que lleven algún objeto (casco, gorra, póster,...) y por supuesto dos rotuladores permanentes (por si falla uno) para obtener las firmas de los pilotos. Yo en mi caso, llevé un casco blanco, lo que tengo que decir, no fue cosa sencilla, ya que en la tienda de motos que suelo ir en Las Palmas (Motos Baken) sólo tienen el Arai, que cuesta aproximadamente 600 euros...pero al final pude conseguir uno por 50 euros de color negro y lo llevé a que lo pintasen de blanco. Empieza la búsqueda de quién me haga ese trabajo y tras dar muchas vueltas conseguí a una chica (Alexis Taller, S.L.) de un pueblo cercano que me dio, el casco perfectamente  pintado en unos cuatro días, cobrándome sólo 50 euros.


EL VIAJE


Ya con mi casco y mi entrada en boxes, salí desde Gran Canaria, con destino a Madrid en un vuelo de dos horas y media de duración.  Esa noche me quedé en Madrid y al día siguiente a las 12:00 de la mañana ya estaba cogiendo el avión de Madrid - Estambul en un vuelo de cuatro horas de duración. La compañia es Turkish Airlines, muy normalita, pero es 300 euros más barato que el vuelo directo Madrid-Doha con Qatar Airways. Cuando llegué a Estambul, estuve esperando tres horas y media para salir por fin hacia Doha, para tener un vuelo en este caso, de tres horas y media.

consejo


Después de la paliza del viaje desde Gran Canaria hasta Doha que llegó a las 02:00 (hora local),  estoy destrozado. Al día siguiente el jueves día 17 de marzo, ya por fin en casa de mi amigo Javi, nos levantamos sobre las 10:00 y nos vamos a desayunar a la cafetería del hotel (mi amigo vive en un aparthotel) y nada más entrar en la cafetería me encuentro a los miembros del equipo Andalucía Banca Cívica, entre otros a Alberto Moncayo, y vienen a saludarme (los conocía del año anterior en Alemania) Me presentan al nuevo "fichaje" el portugués Miguel Oliveira y nos ponemos a hablar de motos (como no) Tengo que añadir que además del equipo de Andalucía Banca Cívica, está hospedado el equipo Ajo, por lo que veo que de primeras, el viaje promete.

Aprovechamos el primer día para hacer turismo, ya que él al día siguiente Javi tenía un vuelo (es piloto) a Sri Lanka y volvía el sábado, así que yo aprovecharía el viernes y el sábado para ir al circuito.

El circuito está situado a 20 km al norte de Doha, como no había alquilado ningún coche (una suerte, porque conducen como locos, muy pocas señales de tráfico,  nadie respeta un STOP, en las rotondas por ejemplo funciona la ley de la selva, el más rápido en colarse, es el que gana), en fin...mejor que alguien conduzca por mí, así que  pregunto en el hotel cómo ir y me dicen que vaya en taxi y que luego allí puedo coger un taxi de vuelta.


Como no creía que fuese a encontrar un taxi a las 22.00 horas en medio del desierto les digo que ni de coña, que yo quiero que me recojan en el circuito y me traigan al hotel, pero insisten en que eso no puede ser y que los taxis son seguros a esa hora. Después de insistir y ponerme cabezota me dicen que existe la posibilidad de el servicio de limusina, al coste 60€ ida y vuelta así que lo contrato. De está manera me aseguro la vuelta para no quedarme en medio del desierto tirado.


consejo



Me programo los tres días de la siguiente manera: el primero conseguir las firmas para el casco (así solo cargo con él, el primer día), el segundo día sacarme las fotos con los pilotos y el tercer día ver las carreras tranquilamente.


1º DÍA: MISIÓN--> CONSEGUIR CASCO FIRMADO 

Salimos de la ciudad de Doha dirección norte por la A1 y nos metemos en medio del desierto. El chofer muy educado se pone hablar conmigo,  pero yo no tengo ganas de hablar, lo que me apetece es ver el paisaje tranquilamente. Pero de repente,  en medio de tanta arena y dunas, veo al fondo miles de luces encendidas como si fuese un campo de fútbol: Era el circuito de Qatar.  Fue  impresionante, ya que son diez mil focos encendidos en medio del desierto.

Iluminacion circuito de Losail

El chofer me deja en la entrada (al final no es una limusina, es un coche normal un passat) son las 16:30 y quedo con él a las 21:30 en un punto determinado. Entro con mi pase por el primer control del circuito y luego por el control de boxes. Una vez dentro, lo primero que hago es recorrérmelo para conocerlo y de repente me doy cuenta que no tiene nada que ver con ningún gran premio de Europa;  no hay motorhome, no hay hospitalitys, no hay stand de los equipos como los tìpicos de Red Bull, Repsol, Yamaha, Ducati etc..


Lo único que existe es un recta de aproximadamente unos 300 metros de largo, donde a un lado está la parte trasera de los boxes y al otro lado casetas (como las casetas de las obras que se utilizan en España) donde están los pilotos, ingenieros, técnicos...


Paddock circuito de Losail


La primera impresión que me llevo es que hay poca gente, así que pienso que no voy a tener mucha competencia para acercarme a los pilotos para que me firmen el casco. Después de estar un rato dando vueltas y sin ver a nadie, me encuentro a Hayden así que me acerco a él y me firma el casco.


Al cabo de 5 minutos me encuentro con Izaskun, la periodista de TVE y le pregunto por Álex Criville y por Ángel Nieto y muy amablemente me dice que Nieto está por aquì y que Criville está a punto de llegar y me señala una entrada por donde va a entrar.


Efectivamente, al poco rato entra Criville y se pone hablar con Juan Martínez (ingeniero de Ducati) Espero educamente que terminen de hablar y le pido que me firme el casco. Para mi sorpresa, no sólo me lo firma, si no que me lo dedica. Segunda firma conseguida.


Sigue pasando la tarde y consigo las firmas de Angel Nieto, Aspar, Márquez, Elías. A esas horas de la tarde, me faltan los grandes: llámese Pedrosa, Lorenzo, Stoner y sobre todo Rossi, que nunca antes había conseguido sacarme ni una foto con él (esta es mi gran oportunidad)


Me pongo a  averiguar dónde están las casetas de Ducati, Yamaha y Repsol, y cuando las localizo, me dirijo para allá, para conseguir la firma de dos grandes campeones de Repsol (Stoner y Pedrosa).


 En el trayecto, tengo la suerte de encontrarme con Alberto Puig (manager de Pedrosa) y le pregunto por Dani. Me dice que está dentro de la caseta así que, como comprenderás me puse a esperarle, con la suerte que mientras lo hacía sale Stoner, que por supuesto, me firma el casco sin problemas.


Mientras sigo esperando por Pedrosa, veo, a unos pocos metros, un chico con un mono azul, era Lorenzo, por lo que voy corriendo y lo alcanzo. Sin problemas, me firma el casco y  le pido que me lo dedique pero me responde que no le da tiempo ya que se está orinando. Tengo que añadir, que cuando recorría los 50 metros hacia el baño, nadie lo paró por el camino. Me sorprendió mucho,  ya que en cualquier circuito de Europa la gente se tiraría encima de él.


Una vez que tengo la firma del actual campeón del mundo, vuelvo a por Pedrosa. Quedan 10 minutos para empezar el entrenamiento y sigue sin salir.


Mientras tanto, Alberto Puig no paraba de entrar y salir de la caseta a la vez que miraba el reloj y de repente sale  Dani. Para mi desilusión, después de la espera, no pudo firmarme el casco porque llegaba tarde al entrenamiento,  pero me promete que cuando termine me lo firma. Mientras son los entrenamientos, me voy a tomar un café (ya que al ser un país musulmán, está prohibido el alcohol) y a 5 minutos del final, me pongo en la salida del box de Pedrosa para pillarlo. Después de finalizar el entrenamiento y de analizar los datos de la telemetría con los ingenieros, sale y por fin accede a firmar el casco.

Una vez que tengo casi todos los campeones del mundo, me voy al box de Ducati que  es donde más seguidores  hay. Para que te hagas una idea, si en los anteriores sólo estaba yo, en este habían unas 10 personas esperando por Rossi. Una vez que sale, me lanzo sobre él para que lo firme y lo consigo con éxito.

Misión cumplida, el casco me lo llevo a casa con la firma de 10 campeones del mundo.


casco firmado por campeones del mundo de motos


Son las 21:25 y me voy a donde había quedado con el chofer ,así que salgo del circuito y me encuentro una parada de taxi como 10 taxis parados libres, me acordé del de recepción del hotel, al final el recepcionista tenía razón. Por lo que si vienen para Qatar, no se preocupen, porque problemas de medio de transporte no van a tener.


2º DÍA--> CONSEGUIR FOTOGRAFIARME CON LOS PILOTOS

El sábado por la mañana desayuno tranquilamente (siempre desayunaba lo mismo: café con leche, un sandwich vegetal al que siempre le ponían un montón de pepino y todos los días se lo tenía que quitar  porque no me gustan ni el pepino ni la cebolla) y esperé en casa a  que llegase mi amigo Javi.  Cuando llegó nos fuimos a hacer algo de turismo por la ciudad para estar a las 16:30 en el circuito.

Esté día hay algo más de gente así que lo aprovecho para sacarme fotos con los pilotos. Si tienen la suerte de ir con alguien como mi amigo que no es muy aficionado a esté mundo, lo llevar  de fotógrafo, como hice yo, así puedes sacarte fotos con Rossi, Pedrosa, Stoner, Márquez, etc...


Valentino Rossi en el circuito de Losail
Valentino Rossi

Dani Pedrosa en el circuito de Losail
Dani Pedrosa

Casey Stoner en el circuito de Losail
Casey Stoner
Marc Marquez en el circuito de Losail
Marc Márquez


Al no haber mucha gente, ninguno de ellos ponen impedimentos ni malas caras, todo lo contrario a lo que ocurre con los futbolistas. El único que tiene más demanda es Rossi,  así que Javi y yo decidimos esperar a que saliese de la caseta. Al salir Rossi "de su escondite" me acerqué a él y pudimos sacar varias fotografías sin problema.

consejo



Como Javi no sabía de esté mundo de las motos (el domingo por la noche ya sabía), cada vez que veía a alguien yo le decía quiénes eran,  ese es tal piloto, ese es el manager del piloto x, o la jefa de prensa de Repsol, o el amigo de tal piloto, por lo que se quedó sorprendido de los conocimientos que tenía, y de repente me dice:

 Javi: ¿Quién es ese  chico gordito con el traje de ducati que lleva  una gorra amarilla de Rossi? 

Yo: Es Uccio, el amigo de Rossi que le sigue a todas las carreras, el que  le limpia el casco y le lleva la toalla ¿por qué lo preguntas?

Y me contesta: porque un chico le ha pedido que si se podía sacar una foto con él.

 Era tan absurdo que nos entró una risa increíble. ¿tú te imaginas que tú Enrique seas piloto y que la gente quisiera sacarse fotos conmigo porque soy tu amigo? Tuvimos cachondeo para toda la tarde.

Entre risa y risa, ya me había sacado fotos con todo el mundo (como decía Javi solo te falta la hormiga que hay en el paddock), así que nos fuimos a ver el entrenamiento de 125 cc dentro del box del Team Andalucía Banca Cívica. Fue una gran experiencia ver el entrenamiento en directo dentro de un box y pudimos ver: como entraban los pilotos tanto Moncayo como Oliveira, como daban las instrucciones a los ingenieros, como los ingenieros enchufaban una especie de pen drive en la moto para luego descargarlo en el ordenador (telemetría) y como los mecánicos cambiaban las ruedas. Una experiencia única que les recomiendo que si pueden, intenten conseguirlo. 

Box Andalucia en el circuito de Losail



Una vez finalizado el entrenamiento de 125 cc abandonamos el circuito. Nos fuimos a cenar a la ciudad para luego descansar, ya que al día siguiente tenía un día largo: por la mañana íbamos hacer las ultimas visitas y por la tarde al circuito a ver las carreras para luego ir al aeropuerto que me esperaban tres vuelos hasta llegar a casa.

Debido a las altas temperaturas y polvo del desierto de la zona, la vida en Doha se reduce a los centro comerciales. Estos tienes desde pista de patinaje sobre hielo, parque de atracciones, pista de karting y por supuesto las grandes firmar multinacionales de lujo, todo esto con grandes aparatos de aire acondicionados. Las calles de la ciudad estan completamente deserticas de viandantes. Solo hay se ven coches generalmente de gama alta, puedes ver un Ferrari, Lamborghini, Aston Martin, pero el más demandados es el Toyota 4x4.

Centro Comercial en Doha Qatar

Centro Comercial en Doha Qatar



3º DÍA--> LA CARRERA

El Domingo por la mañana nos fuimos a ver la playa de Doha (te cobran una entrada de 20€ por tomar el sol y bañarte) y por  La Perla (la zona más lujosa de la ciudad).

La Perla en Doha

La Perla en Doha


Después de almorzar nos dimos un paseo viendo el concesionario Ferrari y Rolls Royce. A las 16:00 nos dirigimos al circuito. Decidimos ver las carreras en las gradas ya que yo llevaba dos días allí y todavía no había visto las motos en la pista.

Decidimos ir a la zona de paddock para ver si veíamos a los de TVE por si nos hacían alguna entrevista, pero por allí no estaban, así que díez minutos antes de la carrera de 125cc nos fuimos para la grada (La Grada de meta es la única que hay en todo el circuito).

Había poco gente, así que sacamos nuestras banderas la de España y la de Canarias y las colgamos de la valla.

Recta del circuito de Losail


Una cosa que sorprende es que en la carrera de 125cc, la grada está casi vacía, en la carrera de Moto2 hay algo más de gente y para la carrera de Moto GP la grada está llena (no son numerados los asientos).

Vemos alguna bandera más de España, la mayoría por no decir todos eran españoles que vivian allí y uno de ellos nos comentó que el año pasado tardó dos horas de reloj para salir del circuito. Como la carrera terminaba a las 23:00 y yo tenía el vuelo a las 02:00, decidimos irnos a falta de 10 vueltas de acabar la carrera de MotoGP.

Llegué perfectamente al aeropuerto de Doha y mientras estaba esperando para embarcar veo que empiezan a llegar gente que venía de las carreras. Embarcamos rumbo a Estambul, en un avión  lleno y viniendo, la mayoría de los pasajeros, del circuito, pero no eran simple espectadores, eran los componentes de los equipos Pons, Tuenti, Ajo, Andalucía, periodistas, ...

Durante la espera recibo una llamada de teléfono de mi hermano Fernando desde España para decirme que habíamos salidos en el Telediario nacional de TVE1.




Una anécdota que me pasó es que a las dos horas del vuelo,  al señor que está al lado mío le da un corte de digestión. Como no lo pueden mover me cambian a un asiento vacío que estaba tres filas más adelante. Me sorprendo porque  a los 5 minutos llega un chico y me dice que ese es su asiento,  me giro y era Aleix Espargaró (piloto de Moto2). Le digo que me puso la azafata así que la llamamos y me pasan a primera clase. A pesar de eso no pude dormir en ninguno de los vuelos.

Después de pasar más de 16 horas entre vuelos y escalas llegué a  Las Palmas, con ganas de llegar a casa para estar con los míos y pensando en cuál será el próximo Gran Premio ¿Indianápolis,  Malasia? Sea cual sea el destino que elija relataré al igual que lo he hecho con Qatar.



Resultados de las carreras:

125cc:
  1. Nico Terol
  2. Sandro Cortese
  3. Sergio Gadea
Moto2:
  1. Stefan Bradl
  2. Andrea Iannone
  3. Thomas Luthi
MotoGP:
  1. Casey Stoner
  2. Jorge Lorenzo
  3. Dani Pedrosa



10 comentarios :

  1. Hola, me gustaria que me infromases sobre como pueden entrar a boxes o conseguir pases ya que voy con mi madre este año al GP de Qatar y nos haria mucha ilusion poder pasar , muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy complicado yo lo conseguí a traves de un amigo que está metido en el mundial, de todas formas en Qatar no habrá mucha gente en la puerta de paddock así qeu dirigite allí he intenta hablar con los de seguridad o algún español que esté dentro te pase. Suerte

      Eliminar
  2. Muchas gracias, una pregunta la entrada al paddock esta al lado de la tribunal como túnel o es por otro sitio? Gracias

    ResponderEliminar
  3. La entrada al paddock la tienes en frente de la tribuna principal. Cuando llegas a la entrada del circuito a la izquierda se va a la tribuna principal y a la derecha al paddock, esta muy bien indicado. Suerte y ya me cuentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta: tu amigo del paddock no podría pasarnos , solo somos 2 o conseguirnos pases de boxes? Muchas gracias

      Eliminar
  4. Muchas gracias!! Haber si soy capaz de pasar un rato! Haré lo que sea! Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola!! estoy pensando en ir a Doha para la carrera de la próxima temporada , solo queria que me dieses un poco de información acerca de las conexiones entre el centro de la ciudad y el circuito. Los precios , mas o menos para hacerme una ida e un coste aproximado. Un saludo y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor y más cómodo es el taxi, en el centro d la ciudad lo puedes coger y puedes hablar con el para q te recoja a la hora q quieras, y si no en el propio circuito tiñes parada de taxis sin problema. Allí no hay ni bus ni metro. No te aconsejo q alquiles coches van como locos y muy propenso a tener un accidente. Y tampoco cometas el fallo q tuve yo de contratar el transporte en el hotel te lo cobran como Limusina y 60€ el taxi aprox. 20€

      Eliminar
  6. Si necesitas más información dimelo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Oh perfecto muchas gracias!! poco a poco ire planeando el viaje que ya se sabe que estas cosas mejor mirarlas con tiempo , si me van surgiendo dudas te voy escribiendo , un saludo.
    Pd : me encanta el blog :)

    ResponderEliminar